Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agropecuaria

Casi 2,000 técnicos fueron capacitados en el 2018 para transferir tecnologías al agro

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que la transferencia de tecnologías en el sector agropecuario constituye la prioridad de su gestión administrativa, y destacó que en el 2018 la institución ha capacitado a 2,199 técnicos y productores líderes.

Mediante un comunicado Chávez señaló que durante el año que concluye se han ejecutado 55 actividades de capacitación sobre el uso de tecnologías generadas y/o validadas en el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), que tienen como objetivo fortalecer el proceso de adopción tecnológica para la innovación.

“Mil 179 técnicos y mil veinte productores líderes han recibido transferencia de conocimientos y capacitación a través de mil 188 horas de ejercicios teóricos y prácticos, impartidos por los propios investigadores responsables de la generación de los productos tecnológicos”, precisó.

Actividades realizadas

Entre las herramientas de capacitación utilizadas por los expertos para transferir los nuevos conocimientos se citan cursos, socializaciones, talleres, conferencias, charlas, parcelas demostrativas, giras e intercambio de experiencia.

Respecto al acompañamiento técnico a los proyectos de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, especialmente de producción cunícola y ovino-caprino, el funcionario indicó que personal del CONIAF, mediante convenio firmado con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ha realizado en este año 48 visitas de seguimiento, y beneficiado a 835 productores líderes.

En lo referente a la definición de políticas públicas de investigación para el desarrollo del sector agropecuario, el CONIAF elaboró en el 2018 los documentos “Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica para la Competitividad del Sector Agroalimentario” y “Hacia Modelos de Agricultura y Ganadería de Precisión Apropiados a República Dominicana”.

Ambos documentos persiguen gestionar la asignación de fondos para fortalecer el proceso de transferencia a técnicos y productores líderes de las tecnologías generadas y/o validadas por el SINIAF para la innovación, de manera que se pueda contribuir con el incremento de la productividad y competitividad del sector agroalimentario y el incremento de las agroexportaciones.

En ese sentido, Juan Chávez dijo que fueron aprobados por el presidente Medina dos proyectos para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria y las agroexportaciones, los cuales requieren una inversión de RD$ 124,6 millones para el 2019, y otros RD$ 124.6 millones para el 2020.

Tags relacionados