Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

SICA

Centroamérica acuerda fortalecer el sector cafetalero

Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron fortalecer el sector cafetalero de la región y buscar su estabilidad mediante mecanismos que permitan una mayor sostenibilidad para así promover la resiliencia y la seguridad alimentaria.

Esta declaración especial sobre la producción y comercialización del café en la región de los países del SICA fue uno de los acuerdos logrados este viernes durante la quincuagésimo segunda reunión de presidentes, realizada en Belice.

En ella, buscan priorizar a cientos de miles de familias de la región que dependen de la producción y comercialización del café, reconociendo que dicha actividad representa "un importante ingreso para estos grupos" y que se ha visto afectada por diversas situaciones como la roya, la sequía, la venta debajo del costo de producción o la dificultad de acceso a instrumentos financieros sostenibles.

Los países expresaron la necesidad de adoptar e implementar "acciones técnicas y financieras" que fortalezcan una distribución de ingresos equilibrada y por ello instaron al Banco Centroamericano de Integración Económica a impulsar el fortalecimiento y el desarrollo de instrumentos financieros.

Además, acordaron promover "acciones conjuntas" desde el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para que en coordinación con los representantes que participan en la Organización Internacional del Café puedan ejercer "el diálogo y la negociación" de estrategias concretas que ayuden a reducir las desigualdades.

También pidieron elaborar un plan estratégico regional para el desarrollo sostenible, integral e inclusivo de la caficultura de la región que fortalezca la industrialización del grano y abogaron por tener una posición común sobre el precio de este producto en el mercado internacional.

Esta declaración especial que hacen los países del SICA se une al comunicado sobre el comercio sostenible del café acordado en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en noviembre en Antigua Guatemala y donde se abogaba por buscar un precio sostenible y rentable del café para garantizar una mejora en la calidad de vida de los productores.