Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN

Voluntad política es la clave para erradicar el hambre

Reversión. La pobreza rural volvió a crecer, en 2 millones de personas, por primera vez en 10 años, según la FAO.

Reversión. La pobreza rural volvió a crecer, en 2 millones de personas, por primera vez en 10 años, según la FAO.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoBuenos Aires, Argentina

Poner fin al hambre, tal como dice el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, es una meta que solo se logrará cumplir si existe voluntad política por parte de los gobiernos de los países de la región de América Latina y el Caribe.

El representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, considera que la mayoría de los países de la región están en las condiciones para lograr este ODS, sin embargo, adivierte que solo hacen falta los recursos y programas eficaces que permitan hacer más cisternas, más caminos y más agricultura, lo que reduce la pobreza y el hambre.

“¿Y eso por qué no se hace?, porque la voluntad política está puesta en otras cosas”, dice.

Durante un desayuno con la prensa que daba cobertura a la Semana de la Alimentación y Agricultura, que se llevaba a cabo en Argentina, Berdegué indicó que el principal problema de la región para lograr este ODS y reducir la pobreza es la falta de decisión política, por lo que el papel de los medios de comunicación resulta de vital importancia para crear conciencia acerca de la importancia del tema.

Asimismo, Berdegué planteó que la región necesita políticas públicas más eficientes y transparentes con mejor rendición de cuentas respecto a qué se hizo, cómo y cuáles resultados se obtuvieron de las mismas.

Manifestó que además de saber cuánto se invirtió y el impacto que se tuvo, se necesitan sociedades civiles más vigilantes que miren con ojos críticos lo que se está haciendo y cómo.

“Eso es indispensable (...) Robarse el dinero público es un crimen, pero robarse el dinero de los pobres es un doble crimen”, dijo.

Expuso que otros de los obstáculos que hacen más difícil conseguir este ODS es la corrupción que impera en varios países, por lo que expresó que no se debe esperar que la misma se acabe en la región para completar esta tarea.

“Debemos seguir avanzando aún con niveles de corrupción”, recomendó.

EL CASO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Sobre el tema, el representante de la FAO en República Dominicana, Carmelo Gallardo, consideró que el Gobierno local ha estado haciendo gestiones que van en favor de reducir la pobreza con la implementación de varios programas de alimentación, tal como el caso de la tanda etendida y los alimentos en las escuelas.

Tags relacionados