Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORES DELOITTE

Genere valor con un buen gobierno corporativo

Avatar del Listín Diario
Claudio RodríguezSanto Domingo

Cuando se trata de generar valor en una empresa hay que considerar muy seriamente que ésta debe tener total transparencia sobre la forma en que la organización desarrolla su labor, pero también es medular que cuente con buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Ambos, son elementos que cualquier inversionista valorará significativamente.

Esa creación de valor está dada, hacia adentro, por una administración que se vuelve más eficiente, los recursos se aprovechan mejor y las políticas laborales se vuelven más justas. Esto se traduce en mayor competitividad y mejor desempeño financiero, por tanto, mayor rentabilidad.

Cuando existen mecanismos de supervisión y participación de los accionistas, al haber una presidencia o dirección ejecutiva eficiente y una junta directiva o consejo de administración profesional, se desarrolla una dinámica de constante búsqueda de crecimiento. Eso permite definir planes y verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas. Y esto, a su vez, genera mayor confianza en el mercado y en potenciales inversionistas.

De acuerdo con mediciones de Deloitte entre grandes inversores internacionales, un 51% cree que una estructura de Gobierno Corporativo es importante o muy importante, un 28% lo considera algo importante. Con un buen Gobierno Corporativo la gestión de riesgos también mejora. La búsqueda de equilibrio entre objetivos internos y objetivos de los accionistas hace que las empresas estén observando con atención el mercado y sus propios negocios y trabajen con metas a más largo plazo.

Una empresa con visión de largo plazo también genera confianza entre los otros stakeholders. Finalmente, esto se traduce en reputación y reconocimiento. El 80% del valor de las empresas es intangible, y tiene que ver con esa reputación.

El estudio “Tendencias en Capital Humano 2018” de Deloitte señalaba cómo los personas en los países esperan cada vez más cosas de las empresas, como acompañantes del Estado. Tomarse en serio un buen gobierno corporativo es un paso significativo para cumplir con esa expectativa.

Además, estudios y análisis a nivel mundial sugieren que las compañías que cuentan con sólidos sistemas de gobierno suelen dar mejores resultados financieros que la competencia.

Tags relacionados