Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTO

Estrategia del Infotep se enfoca en la revolución industrial

Actividad. Rafael Ovalles y Luis Miguel Marques de Sá.

Actividad. Rafael Ovalles y Luis Miguel Marques de Sá.

El debate, la reflexión y el impulso de la Cuarta Revolución Industrial ocupa un importante lugar en la agenda estratégica institucional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Así lo informó el director general de ese organismo tripartito, Rafael Ovalles, en la apertura de la conferencia “Transición hacia la Cuarta Revolución Industrial: la sociedad del futuro y sus implicaciones”, a cargo del experto internacional Luis Miguel Marques de Sá.

Aseguró que la visión institucional de futuro implica “que, sin descuidar las demandas propias del mercado de trabajo dominicano, integremos a nuestra oferta acciones formativas en oficios cuya demanda no debe tomarnos por sorpresa, si queremos ser actores del avance global”. El funcionario indicó que, concomitantemente con esos esfuerzos, el infotep “también reflexiona, e invita a hacer lo mismo a empresarios y trabajadores, sobre los costos sociales e interrogantes en torno al futuro del empleo que abren avances, tan ineludibles en el mundo de hoy, como el de la robótica, por ejemplo.

Manifestó que la dirección general y el equipo ejecutivo del infotep han puesto especial atención en potenciar la actualización y modernización del sistema nacional de formación técnico profesional, conscientes de la realidad que representa la Cuarta Revolución Industrial.

“En estos esfuerzos, se inscribe el incremento mejorado del uso de las tecnologías, la capacitación virtual, y la puesta al día de los docentes y los currículos; así como los pasos para la adopción de nuevos modelos y metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje”, precisó Ovalles.

Desafíos económicos Ovalles refirió que en las naciones desarrolladas, donde se lleva a cabo la cuarta revolución industrial, los cambios provocados por los avances tecnológicos plantean la reformulación del modelo económico.

Tags relacionados