Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TURISMO

Samaná, el destino del futuro

El puente. Frente a la ciudad de Santa Bárbara de Samaná se localiza el puente que une los cayos de la bahía. Es un punto de paseo con vistas a la bahía y a la ciudad.

El puente. Frente a la ciudad de Santa Bárbara de Samaná se localiza el puente que une los cayos de la bahía. Es un punto de paseo con vistas a la bahía y a la ciudad.

El quinto Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná que organizó el mes pasado el Clúster Turístico y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la provincia fue la oportunidad perfecta para poner en circulación la guía “Go Samaná”, con la que las autoridades desean impulsar la llegada de turistas a este destino del este del país.

Go Samaná destaca la belleza de este paraíso que en el futuro podría convertirse en una de las provincias más codiciadas por los turistas nacionales y extranjeros.

En la publicación se muestran los rincones naturales, la gastronomía, los productos, los hoteles, los restaurantes y los atractivos con que cuenta Samaná para que sus visitantes tengan unas vacaciones aventureras y memorables.

Lo primero en lo que un turista se enfoca para llegar a un destino es en las horas de llegada, por eso, en la guía se promueven las rutas y cuánto tiempo se tomarían los excursionistas en la carretera. Desde Punta Cana son seis horas, desde Puerto Plata son tres horas y 45 minutos, desde La Romana son cinco horas y desde Santo Domingo son dos horas y media.

Lugares que conocer Go Samaná presenta cinco ciudades de la provincia que tienen diversos atractivos turísticos y que aportan con el desarrollo turístico del destino.

1. Santa Bárbara de Samaná: una cita obligatoria allí es la Plaza Pueblo Príncipe por su pintoresca y llamativa estructura de “casitas coloridas” que son locales ocupados por restaurantes y empresas de servicios y que simulan una pequeña vecindad. También se puede dar un paseo por el malecón y observar la bahía y los puentes que unen los cayos Linares y Vigía.

2. Las Terrenas: es el principal polo turístico de Samaná debido a sus playas de aguas cristalinas y blanca arena, según la guía. Las playas que hacen que este pueblo sea uno de los destinos preferidos para escapadas de diversión y fines de semanas son Las Ballenas, Punta Popy, Cosón, Bonita y Portillo. Para quienes buscan emociones mayores, están las opciones de deportes acuáticos como el surf y el sky náutico.

3. Las Galeras: está ubicada próximo a Bahía Rincón. Sus actividades de entretenimiento giran en torno al disfrute máximo de sus balnearios de aguas turquesa y de poca concurrencia. Desde el final de la carretera principal puede verse a Playa Grande y de ahí se aborda un bote para visitar las playas Rincón, Madama y Frontón.

4. El limón: es un distrito municipal de Santa Bárbara de Samaná. Es distinguido por los paisajes naturales que lo están posicionando ecoturísticamente. Sus viviendas conservan el encanto romántico de lo rural que evidencian la hospitalidad y amabilidad de su gente. El atractivo más conocido aquí es el Salto del limón, una cascada de 47 metros de altura formada por Arroyo Chico, afluente del río Limón y que termina en una refrescante piscina natural.

5. Sánchez: es un municipio conocido por su actividad pesquera y plantaciones de cocoteros. Históricamente, fue uno de los pueblos más importantes para el comercio y el desarrollo gracias al puerto y al ferrocarril que servían de contacto entre esta zona del este y el centro del país. Aquí se puede apreciar la capilla Nuestra Señora de Lourdes que data de 1924 y que resalta por su llamativo color y estructura arquitectónica. En este espacio se celebra cada año el “Festival del Marisco Ripiao”, evento que promueve la gastronomía local y el perico ripiao, con el apoyo de la Dirección de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo (Mitur).

En “Go Samaná”, el Clúster Turístico y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas definen este destino como “paradisíaco” porque aquí nacen las ganas para tener un recorrido inolvidable.

Llegadas a el catey De acuerdo al reporte del Banco Central (BC) de llegada mensual de pasajeros según residencia y aeropuerto utilizado, a través de la vía aérea, en el periodo enero-septiembre 2018, a la terminal de Samaná llegaron 68,034 extranjeros no residentes.

El mes donde ser recibieron más turistas internacionales por esta vía fue marzo con 12,022 viajeros.

En el encuentro realizado el mes pasado, la directora general de Aeropuertos Dominicanos del Siglo XXI (Aerodom), Mónika Infante, indicó que el tráfico de pasajeros en Samaná ha crecido un 22% en lo que va de año, puntualizando que Canadá es el mercado aéreo por excelencia en esta provincia.

“El aeropuerto tiene capacidad para recibir 1.5 millones de pasajeros, pero en 2017 sólo recibió 138,000”, admitió Infante.

En Santa Bárbara de Samaná hay íconos fotográficos gracias a la hermosa y variada vista de sus rincones que conjugan lo arquitectónico y lo colorido.

Tags relacionados