Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICAS SOCIALES

Seguro del desempleo desarrollaría el país

Alfredo Suárez, secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Alfredo Suárez, secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez/ Milagros de JesúsSanto Domingo

Un seguro de desempleo es una herramienta que aportaría significativamente al desarrollo económico y social de República Dominicana, pues según el secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez, cuando un país no tiene este aseguramiento los ingresos de las familias se ven afectados y no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

El seguro del desempleo, de acuerdo con Suárez, permitiría que quienes pierdan su trabajo reciban ingresos del Estado por seis meses hasta que consigan emplearse nueva vez, así como sucede en países de Europa.

En la iniciativa que presenta Suárez, los desempleados demostrarían que están buscando empleo activamente y deben ir capacitándose.

“El Estado no les va a dejar solos. Nosotros aspiraríamos a una propuesta que en algún momento sea considerada a discusión, donde las personas tengan el 50% de sus ingresos”, señaló Suárez al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO.

De acuerdo con el secretario del SISCA, entidad que pertenece al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este seguro daría tranquilidad a los ciudadanos y demostraría que hay un Estado que les va a proteger en ese sentido, eso implicaría una reforma laboral.

“Son estos los grandes desafíos que la población vive en cuanto a políticas sociales”, manifestó Suárez.

Avances Sin embargo, Suárez resaltó que República Dominicana cuenta con una ley de seguridad alimentaria y nutricional, por lo que se tiene previsto que de aquí a 2030, la nación podría erradicar el hambre en toda la población afectada, que es el segundo objetivo del Desarrollo Sostenible (hambre cero).

Argumentó que la nación tiene oportunidades para crecer en materia de políticas sociales porque trabaja arduamente con el Sistema de Naciones Unidas, particularmente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, aclaró que todavía es un gran reto lograr la cobertura universal de toda la población a todos los servicios básicos, como agua, luz y vivienda en algunas áreas.

“Tenemos grandes desafíos en materia de seguridad. Cuando a la población se le permite un empleo digno, a los jóvenes particularmente se les facilita el deporte y la recreación, cuando se les brinda una oportunidad de educación, cuando se tiene acceso a los servicios de salud, eso contribuye a que tengamos sociedades más inclusivas, más justas, con estados de bienestar adecuados y evitar que la juventud tome otros caminos”, enfatizó Suárez.

Recomendó a las autoridades dominicanas aprovechar toda la cooperación técnica y financiera que se sirva desde el SICA.

Tags relacionados