Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

LABORAL

Empleadores confían en reformar código este año

Apertura. El presidente de la Copardom, Fermin Acosta, deja inaugurado el XVI Congreso de la entidad.

Apertura. El presidente de la Copardom, Fermin Acosta, deja inaugurado el XVI Congreso de la entidad.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El sector patronal se mostró confiado ayer en que antes de finalizar el 2018 lograrán un acuerdo con los sindicalistas para modificar y actualizar el Código de Trabajo.

La afirmación fue hecha por el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Corpardom), Fermín Acosta, al dejar inaugurado su XVI Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales: “Empresa Segura-Empresa Sostenible”.

“Estamos esperando una próxima reunión para ver la evaluación que ha tenido el sector sindical de la propuesta de los temas propuestos por nosotros”, manifestó Fermín al responder preguntas a periodistas.

Indicó que esperan que se motoricen las discusiones y se terminen de poner de acuerdo, ya que “tenemos un código que está desfasado con relación a los sectores productivos y a una gran cantidad de actividades que se hacen hoy en día que antes no se hacían. Es de urgencia que el código laboral se discuta, se modernice y se implemente esa modernización”.

Dijo que a pesar de la diferencia en el tema de la cesantía, se llegará a un acuerdo.

Crece 10% demanda por accidentes de trabajo El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos, afirmó que este año el incremento de la demanda por accidentes de trabajo rondará el 10%.

Explicó que el 30% de esta demanda corresponde a accidentes de trayecto o tránsito, los que dijo se han convertido en una gran “epidemia” para el país. Dijo esperar que con la nueva ley de movilidad y tránsito se pueda mejorar esta situación.

Dentro de la empresa los accidentes más reportados son: heridas, caídas a diferentes niveles y traumas.

“Nosotros sobrepasamos los RD$500 millones en atenciones médicas, y en prestaciones económicas sobrepasamos los RD$200 millones en incapacidades el año pasado; este año se va a superar porque la demanda ha aumentado un 10%”, expuso, y afirmó que en el país no se reportan la cantidad de accidentes que ocurren porque la cultura es que se reportan los accidentes graves.

(+) LLAMAN A INICIAR ATENCIÓN PRIMARIA La Copardom llamó a poner en marcha los centros de atención primaria, proteger el equilibrio financiero de la seguridad social, evitando la elusión y la evasión, y a propiciar la creación de empleos de calidad acorde con el crecimiento de la economía.

Ante la incapacidad del Estado de frenar la informalidad y de crear empleos de calidad de acuerdo con el crecimiento económico. El presidente de Copardom sugirió un “Pacto por el Empleo y la Productividad” que convierta el crecimiento del país en inclusión social.

Tags relacionados