Listin Diario Logo
15 de octubre 2018, actualizado a las 01:28 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC23ºC
Economía & Negocios viernes, 12 de octubre de 2018
0 Comentarios

MIPYMES

Comerciantes critican Ley lavado de Activos

  • Comerciantes critican Ley lavado de Activos

    Directivos. Al centro, el vicepresidente del CNCP, Jorge Morales quien habló ayer en nombre del gremio.

Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) criticó ayer la entrada en vigencia de la nueva Ley 155-17 sobre prevención de lavados de activos.

El vicepresidente del CNCP, Jorge Morales, manifestó que esa legislación por la serie de elementos que plantea, debió haber tenido un espacio de por lo menos 12 o nueve meses para su entrada en vigencia, para que se pudiera asimilar lo que esta implica.

“Este proyecto ha sido sometido de una forma desproporcional y sin haber consultado a los sectrores activos. Si a nosotros se nos hubiese consultado como parte de los medianos y pequeños empresarios de este país, le hubiésemos planteado todo esto”, dijo.

Aseguró que aplicar esa ley tal como está, causará traumas a los pequeños y medianos empresarios.

“Esto es un caos y lo que queremos es que el país avance y que las pequeñas y medianas empresas se preserven y crezcan”, reiteró.

El dirigente comercial destacó que el Gobierno se ha apresurado en someter un proyecto de ley que busca abrir una brecha para sincerizar los patrimonios de las empresas y personas físicas contribuyentes.

Morales refirió que este proyecto se quedó muy corto y deja muchos espacios a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para acoger o no una petición de la misma.

“Es innegable que la ley 155-17 debió esperar para su entrada en vigencia, pues ni el Poder Ejecutivo pudo cumplir el plazo de los dos meses para emitir el reglamento de aplicación.

El CNCP planteó en cuanto al artículo 23 sobre los bienes susceptibles de declaración o revalorización, que se debe tomar en cuenta las realidades del sector comercial y las pymes.

Sobre los inventarios equipos y enseres a ser revalorizados, el CNCP indicó que estos deben ser admitidos sin objeción ni necesidad de justificar su adquisición o facturas, y deben incluirse todo tipos de vehículos.

(+)
REITERAN NECESIDAD DE ELIMINAR EL ANTICIPO

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, a través de un comunicado consideró que es impostergable la eliminación del cobro del anticipo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues esto atenta  la estabilidad económica de este tejido comercial.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre