Listin Diario Logo
19 de diciembre 2018, actualizado a las 09:46 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios viernes, 12 de octubre de 2018
0 Comentarios

FORO DE ENERGÍA

Encendieron a modo de prueba la planta Punta Catalina

  • Encendieron a modo de prueba la planta Punta Catalina

    Acción. El presidente Danilo Medina recibe explicaciones del funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina de parte del ingeniero de la obra. Figuran José Ramón Peralta, Rubén Jiménez Bichara, entre otros funcionarios y el empresario Manuel Estrella.

  • Encendieron a modo de prueba la planta Punta Catalina
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Luego del anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, de que se haría la primera prueba de encendido de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el presidente Danilo Medina dio el “clic” en medio de aplausos de los actores del sector, pasada las 3:00 p.m. de ayer.

Jiménez Bichara había hecho la revelación al exponer sobre el plan estratégico de la CDEEE, en una conferencia-almuerzo realizada como parte del Foro de Energía, que se llevó a cabo en el hotel Jaragua, donde dijo que la obra de Punta Catalina está lista en un 96%.

El funcionario aseguró que el 96% de avance de la obra de Punta Catalina dice que “estamos en la postrimería o en la recta final de este proyecto”, que en marzo 2019 se tiene previsto que entre a plena carga la primera unidad y se estará probando la segunda.

Sostuvo que en términos de inversiones, se han canalizado US$2,117 millones con fondos de bancos europeos, y aportes del Estado con bonos, “y lo importante es que hemos podido responder a las demandas del proyecto”, añadió Jiménez Bichara, en el Foro de Energía. Recordó que se ha conformado una programación de un fondo de contingencia, dado el retraso de año y medio en la ejecución de la obra y será mediante una litis, un arbitraje internacional, que se va definir quién va a asumir esos costos adicionales.

Encendido de prueba
Se trata de un proceso que inicia para dar paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos están listos.

A este proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número 1.

Este proceso se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre