Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OTRAS MEDIDAS

Aprueban inversión y extensión de horarios en los puertos para impulsar la competitividad

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Pleno de Consejo Nacional de Competitividad, presidido por el presidente de la República, Danilo Medina, aprobó hoy más de ochenta medidas para mejorar los niveles de competitividad del país.

Entre las medidas, que serán ordenadas a través de decretos, acciones administrativas y proyectos de Ley, se encuentra la extensión del horario de trabajo en los puertos, inversiones en los puertos de Barahona y Manzanillo, la reducción de los permisos de construcción y para la constitución de compañías, entre otras acciones que impactarán de manera positiva las potencialidades de exportación del país.

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, ofreció los resultados de la sexta sesión del Pleno de Competitividad, acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y Pedro Brache, Ligia Bonetti en representación del sector empresarial.

Paz manifestó que con los resultados de esta reunión completaron más de cien acciones tomada a favor del desarrollo productivo y las exportaciones nacionales. “Con el paquete de medidas tomadas en el día de hoy se relanza las políticas de apoyo a los sectores en los sectores de minería, industrias, zonas francas, agricultura y turismo”, señaló Paz al detallar los resultados de la reunión que inició a las 11:00 de la mañana y concluyó minutos antes de las 2:00 de la tarde.

El pleno de Consejo, integrado por representantes del sector público y privado, definió facilitar los procedimientos aduaneros ampliando los horarios de trabajo en puertos para ampliar la capacidad portuaria y agilizar los tiempos despacho de las mercancías que entran y salen del país.

Agregó que se les ha dado instrucciones a todas las instituciones del Estado vinculadas a la supervisión del comercio exterior a que aumenten el personal y los tiempos de jornada del mismo.

“En la parte de marca país se han creado las bases para que el ministerio de turismo y el centro de exportación e Inversión lancen una estrategia de apoyo y promoción bajo un visión unificada que promueva las potencialidades de República Dominicana en la parte productiva, turística, industrial y agropecuaria.

Detalló que se han tomado medidas específicas para la renovación de las maquinarias industriales para lo cual han consensuado con el sector privado su sometimiento al Congreso Nacional.

Tags relacionados