Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Harán programa para prevenir hongo en cacao

Encuentro. El ministro de Agricultura se reunió con productores.

Encuentro. El ministro de Agricultura se reunió con productores.

A través del Banco Agrícola el Gobierno destinará RD$600 millones para la implementación de un programa de prevención de la Monilia, un hongo que afecta la producción de cacao.

El proyecto se desarrollará en los próximos dos años, durante los cuales se prevé intervenir alrededor de 700,000 por año, según anunció ayer el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, durante un encuentro con productores para celebrar el “Día nacional e internacional del cacao”, celebrado ayer 1 de octubre.

El ministro explicó que en el programa se prevé bajar la copa de los árboles de cacao entre 3 y 4 metros; controlar la sombra; completar la cantidad de plantas por superficie, hasta 70 plantas por tarea; y utilizar 5 clones, disponibles en el país, de alta productividad y excelentes resultados en términos de sabores y aromas, identificados como tolerantes a la Monilia.

Benítez refirió que desde el 2015 el devastador hongo apareció en Jamaica y que desde entonces esto representa “una seria amenaza para nuestra cacaocultura”.

No obstante, el ministro destacó que República Dominicana es, según expertos y consultores internacionales, de los pocos países que ha articulado un protocolo para este tipo de emergencias y ha formado en el extranjero el personal técnico para el manejo de esta eventualidad.

Tags relacionados