Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ética: fundamento del negocio electrónico

Patricia Marte es una joven de 32 años que compró un departamento y utilizó las nuevas plataformas tecnológicas para vender todos los artículos de su viejo hogar que no quería tener en su nueva casa. Para eso, accedió a una plataforma de negocio digital con el objetivo de atraer compradores.

Con el auge de las ventas electrónicas, Patricia nunca pensó que podía convertirse en una víctima de atraco, que para su suerte no llegó a efectuarse porque descubrió a tiempo, por medio de las redes sociales, las verdaderas intenciones de una señora que le escribió por WhatsApp para obtener su comedor y un juego de habitación.

La futura compradora dijo que enviaría un asistente a Santo Domingo, ya que ella se encontraba en su villa de La Romana. A Patricia le despertó curiosidad que una persona “millonaria” compre artículos usados a través del internet, le pidió la cédula de quién recogería los artículos y cuando la recibió buscó el nombre del hombre en Facebook.

¡Vaya sorpresa! El dueño de la cédula había realizado una publicación destacando que su documento fue sustraído de una cartera y que unos “malhechores” estaban realizando atracos bajo su identidad. Ante este descubrimiento, Patricia rechazó que “el asistente” de la señora fuera a su casa y realizara una supuesta transferencia, que según ella podía quedarse en tránsito.

Patricia y su esposo escribieron a los manejadores de la página donde pusieron en venta sus artículos, pero nunca recibieron respuestas. Por suerte, ella reaccionó a tiempo, pero ¿cuántas personas habrán sido estafadas en negocios electrónicos?

Sin embargo, así como debe reinar la ética en los negocios físicos, en los electrónicos está debe ser una regla fundamental, ya que los usuarios deben sentirse seguros, sobre todo cuando se suministran datos muy personales, como dirección, tarjeta de crédito, teléfono, y no están en contacto personal con quien brinda el servicio.

El portal “Gestiopolis” recomienda algunos consejos para fomentar la ética en los comercios electrónicos:

1. La empresa que obtiene los datos se debe identificar claramente ante la persona respecto de la cual pretende obtenerlos.

2. La información que se encuentre en bases de datos, no debe ser alquilada, vendida o intercambiada a terceras para fines diferentes a los motivos de quien suministró la información.

3. Los comerciantes de internet deberán implementar estrictas medidas de seguridad para evitar el acceso no autorizado, la alteración o distribución de información y datos personales recopilados.

4. Los mensajes de publicidad y de marketing en Internet no deberán ser diseñados o transmitidos de una manera que tengan un efecto negativo en la confianza pública en Internet como un medio de marketing.

5. En general toda persona que comercia en la red debe fijar un informe de normas de privacidad en sus sitios o direcciones URL.

En tanto, el estratega digital, Edgar Argüello, destaca que la ética debe ser importante en cualquier negocio, ya que al final la recompra se basa siempre en el hecho de que si el comprador o vendedor confía, se está apuntando a la dirección correcta.

El especialista comenta con LISTÍN DIARIO que la principal razón de que exista una considerable cantidad de robos a través de la web es el anonimato.

“El internet te esconde, puedes rebotar tu IP para que no te encuentren, puedes usar cuentas falsas para cometer fraudes… Y aunque existan departamentos de investigación especializados, la idea de que el internet brinda un anonimato total y por ende una garantía para cometer delitos sin ser detectados es una impresión falsa que tiene el delincuente que no necesariamente siempre se da”, manifiesta.

¿Cómo pueden las personas cuidarse y prevenir estafas?

Argüello responde a esta pregunta brindando cuatro recomendaciones:

1. Leyendo los comentarios sobre el vendedor.

2. Haciendo preguntas al vendedor.

3. Aprendiendo de las propias y ajenas experiencias negativas.

4. Si se cree que será estafado respecto al método de pago o la entrega de productos, es mejor no hacer negocios electrónicos en ese momento.

Tres reglas para hacer negocios por internet:

Argüello, quien tiene más de 18 años de experiencia en marketing digital, cita tres reglas que podrían implementarse para mejorar la ética en el comercio electrónico.

1. Comprar artículos en sitios como Amazon.com o hacer transferencias bancarias a través de un internet banking. Ahí se prioriza la seguridad “On site”, donde los certificados de seguridad deben estar puestos y el sistema debe tener un encriptado de información para que no se puedan robar números de tarjetas de crédito.

2. Verificar los medios digitales propios de quienes van a vender. Argüello indica que esto significa visitar la página web, mirar sus redes sociales, verificar números de teléfonos que salen en sus redes o website, ver Google Maps para verificar direcciones, entre otras.

3. Hacer investigaciones en foros especializados buscando comentarios negativos. “Para clasificados podrías buscar el producto o artículo en otras webs para ver posibles publicaciones múltiples del mismo artículo y notar si la persona que supuestamente vende lo que quieres comprar tiene más de una identidad en la misma página o en otra”.

Tags relacionados