Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PRESUPUESTO 2019

Déficit del 2019 incrementará deuda pública

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Colegio Dominicano de Economistas criticó el Proyecto de Presupuesto General del Estado presentado por el Gobierno para el 2019, indicando que el déficit fiscal consignado en el mismo elevará la deuda pública que a junio 2018 representaba el 49.3% del producto interno bruto (PIB).

La entidad que agrupa a los economistas del país refirió que “las autoridades deben hacer los esfuerzos necesarios para no incurrir en déficit fiscal, porque esa es una de las causas principales del crecimiento acelerado de la deuda pública”.

El presidente del Colegio, Alejandro de Jesús, en una comunicación enviada a LISTÍN DIARIO, indicó que es necesario hacer más eficiente la gestión de las entidades recaudadoras para evitar “la fuerte evasión y elusión de impuestos, ya que se estima que en nuestro país la evasión del ITBIS es mayor al 40%”.

De Jesús señaló que el país requiere una reforma integral del Código Tributario para desmontar el conjunto de exenciones y exoneraciones existentes, a través de las cuales dijo que se otorgan gastos tributarios estimados en RD$234,599.6 millones para este año, un 6.1% del PIB.

Agregó que, además, se requiere una gestión eficiente del gasto público, evitar duplicidad de funciones en las entidades públicas, y que las compras y las licitaciones de obras cumplan efectivamente con la ley.

El gremialista aseguró que si se logra mejorar el sistema de recaudación y se alcanza una gestión eficiente del gasto, el país no tendría necesidad de incurrir en déficit y habrían más recursos para salud, seguridad ciudadana y para desarrollar la infraestructura que necesita el desarrollo.

El Gobierno aprobó el pasado sábado la propuesta del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, por un monto de RD$921,810 millones.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que este proyecto de Presupuesto envuelve recaudaciones estimadas en RD$689,930 millones.

“El gasto total estimado es de RD$765,455 millones y en adición a eso, tenemos compromisos, que se llaman aplicaciones financieras, por RD$156,354.7 millones”, añadió Guerrero Ortiz. Explicó que se plantea en este proyecto disminución del déficit del Gobierno central de 2.2% del PIB a 1.7%.

Presupuesto clientelar El Movimiento Independiente Rescate Democrático (MIRD), que coordina el economista José Rijo Presbot criticó el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2019 indicando que “continúa con un modelo deficitario, clientelar, con alto endeudamiento y no orientado a invertir en la calidad de vida de la gente”.

La entidad indica que según lo aprobado por el Consejo de Ministros, el déficit para el 2019 se proyecta en RD$76,000 millones y las aplicaciones financieras en RD$156,000 millones, por lo que el Gobierno tendrá que buscar RD$232,000 millones prestados, básicamente con emisiones de bonos externos e internos.

En una nota, el MIRD refiere que resulta extraño que al 30 de junio el ministro de Hacienda sometió la política presupuestaria con un nivel de ingresos de RD$673,000 millones y de gastos RD$734,000 millones, sin embargo, ahora los montos presentados son de RD$690,000 millones y RD$765,000 millones, respectivamente.

De acuerdo al coordinador general de MIRD, el Gobierno le presenta al país un proyecto de presupuesto falso para el 2019, ya que está sustentado en una estimación muy optimista de incremento de los ingresos por mejoras en la administración tributaria y un financiamiento sin la seguridad de obtenerlo.

Tags relacionados