Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Inclusión digital entre retos del país

Presidente del Indotel, Luis Henry Molina conversa con el presidente de Editora Listín Diario, Manuel Corripio, y el director del Listín Diario, Miguel Franjul, junto con el miembro del Consejo del Indotel, Yván Rodríguez.

Presidente del Indotel, Luis Henry Molina conversa con el presidente de Editora Listín Diario, Manuel Corripio, y el director del Listín Diario, Miguel Franjul, junto con el miembro del Consejo del Indotel, Yván Rodríguez.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

República Dominicana se enfrenta a varios desafíos para mejorar los servicios de las telecomunicaciones. La calidad del internet, su cobertura y la competencia destacan dentro de los principales retos, según explicó en el Desayuno del Listín Diario el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina.

El funcionario manifestó que tener personas sin acceso a las telecomunicaciones es otro gran reto al cual el Gobierno ha decidido hacerle frente con su proyecto República Digital.

Molina consideró que tener personas sin acceso a internet es un gran problema, ya que esto genera una diferencia social importante, por lo que entiende se debe generar cada vez más una inclusión digital.

“No se puede permitir tener personas desconectadas en el país”, adujo.

Explicó que quienes no tienen acceso al internet pierden la oportunidad de lograr un trabajo y el país no puede darse ese lujo.

El presidente del Indotel indicó que dentro de las prioridades de esa institución está garantizar la inclusión digital en el país.

“El futuro debe llegar a todos y todas. Ese es el sentido de enfrentar la brecha digital”, refirió.

Apoyo desde el Indotel El funcionario expresó que dentro de las iniciativas que se han logrado materializar desde el Indotel está la puesta en marcha de los puntos de wifi, mediante los cuales las personas pueden acceder al internet de manera gratuita.

Reveló que en la actualidad existen 91 puntos de acceso gratuito, pero a finales de este año esperan tener 510.

Aseguró que aún se tiene un camino largo por recorrer, pero se está trabajando para lograr que más dominicanos tengan acceso a este importante recurso, que a su juicio permite una mejor calidad de vida.

“La tecnología se ha democratizado y ha transformado la vida de quienes tienen acceso a ella”, destacó.

Molina dijo que desde República Digital se pretende que todos los dominicanos tengan acceso a esas tecnologías, lo cual incidirá en su modo productivo y su forma de aprendizaje.

Inclusión de mujeres en las tecnologías De acuerdo con el presidente del Indotel, dentro de los planes de la institución está incluir a las mujeres en el mundo de las tecnologías y para lograrlo han decidido becar a féminas en estudios tecnológicos.

Molina aseguró que están apoyando al Instituto Tecnológico de las Américas y al Politécnico Loyola en la creación de un fondo para incentivar a las mujeres que estudien tecnología.

“Necesitamos que las mujeres también se involucren”, afirmó.

Impacto de las tecnologías en República Dominicana El país no se ha quedado atrás en cuanto al acceso a los avances tecnológicos , según Molina.

El funcionario destacó que cada vez más las personas utilizan el celular para escuchar la radio, que 60% de la población recibe televisión por cable, 20% por ondas abiertas y 10% no tiene acceso, lo que evidencia la penetración que ha tenido la televisión por cable en el país.

Afirmó que 86% de la población tiene un dispositivo móvil y que 62% tiene el acceso al internet.

Molina manifestó que desde la sociedad se deben enfocar en crear políticas que vayan a favor de apoyar a los ciudadanos emprendedores, especialmente en el ámbito digital.

“La nueva división es entre los conectados y los no conectados, los que tienen acceso a internet y los que no”, dijo.

El presidente del Indotel reiteró que el gran reto de la institución es crear las condiciones para que las personas puedan hacer un uso más intensivo del internet y que al mismo tiempo se transforme la manera de pensar.

Encuentro. Miguel Franjul, Luis Henry Molina y Manuel Corripio durante el Desayuno del Listín Diario.

Tags relacionados