Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aliado comercial

Empresarios dominicanos no temen a “represalias” de EEUU por relaciones diplomáticas con China

Los empresarios, al ser consultados por el LISTÍN DIARIO, aclararon no sienten amenazas de que el país norteamericano tome represalias contra República Dominicana, afectando la relación comercial que existe entre ambas naciones.

Campos de Moya.

Campos de Moya.

El sector empresarial de República Dominicana reaccionó ante el llamado que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos a su embajadora en el país, Robin Bernstein, con el fin de evaluar la decisión del país de romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

Los empresarios, al ser consultados por el LISTÍN DIARIO, aclararon no sienten amenazas de que el país norteamericano tome represalias contra República Dominicana, afectando la relación comercial que existe entre ambas naciones.

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, calificó como “normal” el hecho de que los gobiernos llamen a sus representantes para conversar, sobre todo cuando hay decisiones tomadas por sus socios importantes.

Al consultarlo sobre si ¿tienen los empresarios miedo de que algunas decisiones de EEUU puedan afectar el comercio con el principal aliado del país? De Moya respondió: “No, no en lo absoluto. Nosotros somos unos socios muy importantes para ellos, después del DR-CAFTA esa presencia de productos americanos se ha incrementado considerablemente en República Dominicana”.

Al contrario, según el titular de la AIRD, la nación dominicana debe considerar, cuando existan las condiciones, mejorar los vínculos con EEUU constantemente.

Para Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, no debe haber represalias porque “Estados Unidos tiene relaciones con China desde hace muchos años y es natural que siendo China una de las más grandes potencias económicas del mundo, era impostergable que nuestros países entablaran relaciones diplomáticas con esa nación”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, comentó que los países son soberanos de tomar las decisiones que consideren con sus representaciones diplomáticas.

Dargam destacó: “Valoramos altamente nuestra relación estratégica y prioritaria con los Estados Unidos y no vemos que existan condiciones para represalias en este momento”.

Las declaraciones surgen luego de que este viernes, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio, de convocar en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana.

César Dargam.

Circe Almánzar.