Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORES DELOITTE

Capacitación en prevención de lavado de activos

Avatar del Listín Diario
Claudio RodríguezSanto Domingo

La emisión de la Ley 155-17 de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAyFT) intensificó los requerimientos con respecto a la identificación y documentación de clientes, lo que presenta un gran desafío para los sujetos obligados. Esto origina la necesidad de programas de capacitación más robustos para los diferentes involucrados de los sujetos obligados.

La mencionada ley entró en vigencia el 1 de junio del 2018 y luego de su promulgación han surgido varios reglamentos para la aplicación de la ley.

Es importante mencionar también que con la entrada en vigencia de esta normativa hay sectores que pasan a ser sujetos obligados para el cumplimiento de la misma.

Sin duda, esta legislación establece un reto importante, por eso, es necesario que los integrantes de las diferentes áreas de la entidad que se encuentran involucradas en este tema (cumplimiento, negocios, operaciones), adquieran una sólida base de conocimientos relacionados con la materia.

Los planes de capacitación constante, diseñados por las entidades serán fundamentales para administrar correctamente el riesgo de cumplimiento sin impactar en forma significativa el desarrollo de los negocios.

Estos deben incluir los diferentes aspectos de la Ley 155 -17, así como las normativas emitidas por los diferentes reguladores alineadas a la ley.

Adicionalmente, es importante entender el impacto de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el contenido normativo.

Adicionalmente, una implementación sana de los diferentes temas arriba mencionados requerirá que las entidades exploren la necesidad de implementar una metodología de administración del cambio con el objetivo de reducir el impacto en la operación y en el proceso de vinculación de clientes.

La implementación sana de los diferentes temas arriba mencionados, requería que las entidades exploren la necesidad de implementar una metodología de administración del cambio con el objetivo de reducir el impacto en la operación y en el negocio de las entidades. Precisamente, este tema que nos ocupa en esta columna, será abordado el próximo 17 de agosto durante el taller que impartirá Deloitte, con el fin de que las entidades obligadas realicen una adecuada gestión de cumplimiento regulatorio y puedan mitigar riesgos.

El autor es socio de Risk Advisory Deloitte

Tags relacionados