Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA DEL RON DOMINICANO

Brugal pone la mira en el mercado estadounidense

Estados Unidos será el mercado en el que Casa Brugal concentrará su estrategia de exportación en los próximos años, pues de acuerdo a sus ejecutivos es el futuro de la empresa por ser un país que representa un alto porcentaje en el consumo de bebidas premium a nivel mundial.

El presidente de la empresa, Augusto Ramírez, al participar en el desayuno del LISTÍN DIARIO, dijo que el crecimiento de este segmento en Estados Unidos será mayor en los próximos años, por lo que Casa Brugal aprovecharía este auge y se consolidaría en otros mercados donde ya tiene una presencia más fuerte, tales como España, Italia, Alemania, Canadá, u otros países de Asia y Europa.

“Es un asunto de foco. Nosotros después de años de haber iniciado un transcurso de expansión internacional, hoy creemos que es un proceso exitoso. Consideramos que Estados Unidos es un mercado fundamental dentro de nuestros planes futuros de expansión, pero son mercados que desarrollarlos toma años, a veces hasta 10, y hay que tener la paciencia”, indicó Ramírez, agregando que conquistar un mercado requiere de mucha consistencia. Pese a las más de 50 naciones en las que la marca tiene presencia, de acuerdo con Ramírez, todavía restan varios países por alcanzar, aunque valora que exportan a las principales capitales mundiales, y España sigue siendo su mercado más importante del continente europeo.

Enfoque en Asia

China también es esencial para los planes de expansión internacional de Casa Brugal, ya que importa US$600 millones de bebidas alcohólicas premium, pero fundamentalmente de whisky.

“Lo que se importa de ron en ese país asiático son unos ocho millones de dólares. Sin embargo, en los próximos años si la expansión de la clase media sigue, podemos decir que ese número se va a triplicar a nivel de los US$600 millones que constituye el total de las bebidas importadas y entendemos que a mediano y largo plazo, representa una nueva oportunidad, pero que traerá consigo inversión, coherencia, consistencia y años de desarrollar el mercado”, explica Ramírez.

Reconocimiento

El presidente de Casa Brugal señaló que el hecho de que Brugal sea una marca país es porque identificó los mercados en donde había potencial, y subrayó que pese a que el turismo ha jugado un rol, en República Dominicana hace falta una estrategia de exportación país.

Ramírez expuso que a veces se habla de exportar, pero esta no debería ser un hecho fortuito porque tiene que ser parte de una estrategia que identifique en cuáles lugares hay una ventaja comparativa.

“A veces uno se pregunta cómo es posible que después de tantos años no tengamos una estrategia clara de exportación donde haya consenso sobre las políticas públicas para que productos que no son estratégicos aprovechen esa apertura y que verdaderamente se motoricen las exportaciones de este país. Pienso que hay una gran oportunidad”, reiteró.

Pago de impuestos

Casa Brugal anunció que en 2017 alcanzó un 78% del mercado legal de rones, con una composición de productos más premium, más rentable y más diversificada.

Esta cifra de ventas fue declarada en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), destacaron los ejecutivos.

Imagen

Respecto a la Denominación de Origen solicitada por la Asociación de Productores de Ron (Adopron), Ramírez acentuó que espera que la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) apruebe la solicitud, ya que algunas marcas no cumplen con los requisitos para llamarse “ron dominicano” y eso afecta la imagen que se ha creado a lo largo de los años.

“Los rones que han sido exitosos los hemos hecho con una forma de producción y aseguramiento de la calidad, pero también con unos perfiles de líquido que nos distinguen del resto del mundo”, relató.

La marca y su responsabilidad social

El vicepresidente de Comunicaciones de Casa Brugal, Luis Concepción, atribuyó también el éxito que ha tenido la empresa de cumplir 130 años a la huella que ha dejado a través de la Fundación Brugal, una institución sin fines de lucro que se encarga de los proyectos sociales de Casa Brugal.

En adición, con los premios “Brugal cree en su gente”, cada año se identifican en la geografía nacional, cuáles son esos proyectos e iniciativas que verdaderamente aportan al país con escasos recursos, manifestó Concepción.

La vicepresidenta de Mercadeo de la empresa, Mery Melo, aseguró que además de educar a la población sobre la Ley 42-01 de Bebidas Alcohólicas en República Dominicana, Casa Brugal tiene un código de mercadeo que es mucho más estricto con el cual hace que todo consumidor entienda esa necesidad.

Melo agregó que en las entradas de acceso de sus actividades tienen un control para regular este tema y colaborar con la reducción de accidentes de tránsito.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

El presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez informó que el volumen de las exportaciones de la empresa ha crecido un 4% en los últimos años, aunque en valor han registrado un aumento de 12% a 13% anual.

España es el mercado fundamental de la compañía, ya que es el país europeo que más consume ron oscuro en el mundo.

“Es donde empezó el éxito de la marca y constituye una prioridad para nosotros”, agregó Ramírez.

Tags relacionados