Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS

Transporte hacia Haití está detenido

EL VECINO PAÍS ES UNO DE LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE RD

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez/Lilian TejedaSanto Domingo

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, informó que el transporte de carga hacia Haití está paralizado debido a los disturbios que se registran en el vecino país.

“Ahora, no tenemos reportes de que ha habido problemas, pero no estamos entrando”, indicó De los Santos, quien refirió que una gran parte de los productos que se comercializan entre ambos países se transportan en camiones.

De los Santos explicó que los transportistas han paralizado la movilización de carga hacia la nación vecina hasta que la situación se resuelva y se garantice su seguridad.

El presidente de Fenatrado precisó que lo que más se transporta hacia Haití son materiales de construcción (básicamente varillas y cemento).

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius De León, indicó que las exportaciones formales están detenidas, aunque los negocios en los principales mercados bilaterales se mantienen.

“Ahora mismo está todo paralizado”, manifestó De León, quien lamentó la situación que está viviendo el vecino país.

De León explicó que aunque la situación que vive Haití afecta el comercio entre ambos países, más que enfocarse en el ámbito comercial, hay que tener en cuenta la difícil situación que atraviesa el pueblo haitiano.

“Si nosotros nos enfocáramos simplemente al aspecto comercial fuéramos mezquinos ahora mismo. Más que enfocarnos en eso tenemos que ver cómo podemos ayudar a ese pueblo a que pueda rebasar la situación”, explicó De León.

El pasado fin de semana el pueblo haitiano inició una ola de protestas por la subida del precio de los combustibles y otras medidas que pretendía aplicar su Gobierno.

Temor El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, mostró preocupación por la situación haitiana, y dijo sentir temor de que más ciudadanos de esa nación lleguen al país a raíz de las manifestaciones y actos vandálicos.

Tags relacionados