PROGRAMA

Usarán estiércol de ganado para producción de biogás

Una delegación integrada por la Agencia de Cooperación Coreana (Koika), el Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de Corea (Kaist) y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) visitó varias comunidades cercanas a la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), a los fines de elegir locaciones para ejecutar un programa de biodigestores.

Las entidades coreanas se encuentran en el país con la finalidad de ponderar un proyecto de innovación y desarrollo que ganaron la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar biodigestores en la zona de influencia de la planta en la comunidad de Catalina, para beneficiar a familias que no tienen acceso a gas propano.

El objetivo es utilizar el estiércol del ganado vacuno y el porcino para producir biogás y así evitar la contaminación ambiental, la tala indiscriminada de árboles para carbón o leña para las familias de más bajos recursos de las zonas.

Melina Santos, gerente de Seguridad y Medio Ambiente del proyecto Punta Catalina, dijo que se han identificado al menos siete lugares potenciales en Nizao, Catalina y otras localidades.

Santos, quien también es responsable de la Dirección de Salud Ocupacional de la central termoeléctrica Punta Catalina, dijo que la meta será desarrollar un programa piloto para ser implementado en todas las comunidades rurales del país.

Visita El grupo también hizo un recorrido por el proyecto energético que ha de producir 752 megavatios brutos a partir de finales de este año, equivalentes a un tercio del consumo nacional de energía.

Tags relacionados