Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LABORAL

Adobanano busca regularizar a 35,000 trabajadores

El nuevo ministro de Trabajo, Winston Santos, conversa con los bananeros.

El nuevo ministro de Trabajo, Winston Santos, conversa con los bananeros.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, se reunió con el sector bananero para definir una estrategia que permita a los trabajadores del sector insertarse al trabajo formal.

En el encuentro asistieron miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano). En la misma se planteó la necesidad de regularizar a más de 35,000 empleados, para que puedan adquirir los beneficios que les ofrece ese tipo de trabajo, entre los que se encuentran la seguridad social y el cumplimiento adecuado de la jornada laboral.

Así como, lograr que la mano de obra dominicana sea aplicada apegada a la ley, y el apoyo para crear un esquema que les permita ponerse al día en el pago de los impuestos requeridos.

En tanto, el ministro Winston Santos, reconoció la necesidad de que el trabajador pueda tener un trabajo digno, con la finalidad de que pueda formar parte de la seguridad social, y cambiar su nivel de vida.

Les orientó ir creando el nivel de conciencia y una cultura de formalización por el bien de ellos y de sus empleados.

Les exhortó a crear una hoja de ruta en conjunto con el Ministerio, para iniciar un proceso de conciliación en donde el sector bananero pueda resolver las distintas situaciones que les dificulta ser parte del trabajo formal.

El director general de Trabajo, Valentín Herrera, agregó que el Ministerio siempre estará dispuesto a orientar y capacitar a estas entidades para que logren pertenecer al trabajo formal.