Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CONFERENCIA PAMAC

Turismo anuncia invertirán en puertos

PAÍS FIRMA CONVENIO CON ASOCIACIÓN DE CRUCEROS

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Como una acción que contribuirá a mantener el crecimiento del sector turístico y afianzará la captación de visitantes, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció para los próximos meses dos grandes inversiones en las terminales de cruceros de Samaná y Puerto Plata.

Aunque no se refirió al monto que tendrán estas inversiones, García consideró que las mismas multiplicarán por dos la llegada de estas embarcaciones al país.

El ministro hizo el anuncio durante el desarrollo de la Conferencia Platinum Advisor Member Association Cruise (PAMAC), que se lleva a cabo en Punta Cana, donde además suscribió un memorándum de entendimiento con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés), que garantizará que más turistas lleguen a este destino por la vía marítima.

Garcia destacó en este evento, que se extenderá hasta el sábado, que lo que se busca es fortalecer, aun más, la industria de cruceros en el país, que el pasado año alcanzó un crecimiento de un 37% con la llegada de 1.2 millones de visitantes por la vía marítima.

Aseguró que la firma de este acuerdo de cooperación tiene para República Dominicana una oportunidad extraordinaria de crecimiento económico, ya que por primera vez se abre la posibilidad de que los productos dominicanos puedan abastecer los cruceros que llegan al país.

Sostuvo que la FCCA va a trabajar con el país asesorándolo para que los productos agropecuarios dominicanos puedan ser vendidos a los barcos.

“Trabajaremos en un plan puntual para mejorar el producto que se les ofrece a los cruceristas que visitan República Dominicana”, dijo.

El ministro explicó, además que, luego de este convenio se realizará un proceso de entrenamiento para que marines formados en República Dominicana, y certificados por organismos internacionales, puedan empezar a trabajar en los cruceros que llegan y salen del país.

“Es una oportunidad de trabajos especializado y bien pago que se les abrirá a los dominicanos”, destacó.

Aportes del sector Francisco Javier García afirmó que el derrame económico que tiene el sector de los cruceros es superior al que se da en las otras áreas del turismo.

El convenio, firmado durante el desarrollo de la Conferencia Platinum Advisor Member Association Cruise (PAMAC), que se lleva a cabo en Punta Cana, y que se extenderá hasta el sábado, busca fortalecer, aun más, la industria de cruceros en el país, que el pasado año alcanzó un crecimiento de un 37% con la llegada de 1.2 millones de visitantes por la vía marítima.

El acuerdo suscrito por el ministro Francisco Javier García y Michele M. Paige, presidenta de la FCCA, establece que la institución que agrupa a los dueños de cruceros del mundo ofrecerá su colaboración técnica para realizar las mejoras necesarias que garanticen un aumento sostenido en los arribos de cruceristas al país caribeño.

“Con este pacto habrá un compromiso entre las líneas de tener una programación ascendente asegurada en los próximos años, aportando directamente un incremento a la economía dominicana”, refirió Paige.

Asimismo, Peige manifestó que la industria de cruceros se ha comprometido con República Dominicana por lo que se tiene la visión de traer un barco en cada uno de los siete puertos de la nación.

Recomendó seguir afianzando este sector para aprovechar al máximo la diversidad cultural, histórica y gastronómica que tiene este país.

OTROS OBJETIVOS DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN La firma del referido convenio busca, además, identificar productos potenciales que sean viables para la industria, que se puedan desarrollar en un corto, mediano o largo plazo, lo que permite una diversificación de productos y servicios a ofrecer a las líneas. Asimismo, se trabajará para que las líneas de cruceros que arriban a aguas dominicanas incrementen el abastecimiento de insumos nacionales, como frutas y vegetales.

El país recibirá asistencia por la FCCA de cómo incrementar el capital humano en los destinos de cruceros. También, elaborarán un plan para que los marines que cumplan con las certificaciones apropiadas puedan servir de tripulantes.

Tags relacionados