PUERTOS

Firman protocolo que prohíbe entrada de buques con casco sencillo para transporte de combustible

Representantes de la instituciones rubrican el protocolo.

Representantes de la instituciones rubrican el protocolo.

Trece entidades oficiales firmaron un protocolo de actuación para la autorización de entrada y control de buques mercantes y comerciales a puertos dominicanos.

La iniciativa partió de la Dirección General de Aduanas (DGA) y fue acogida por el Ministerio de Defensa (Mide), entidad que hizo, igualmente, sus aportes al contenido del documento.

El protocolo busca, entre otras cosas, prevenir la entrada de buques subestándares a los mismos y establece la creación de una ventanilla electrónica marítima para la notificación, difusión y autorización de entrada de buques a puertos dominicanos.

Un buque subestándar es aquel que no cumple con las medidas mínimas de seguridad requeridas para la navegación y las operaciones marítimas. El protocolo agrega que, de conformidad con el convenio MARPOL y sus anexos, se prohíbe la entrada a puertos dominicanos a buques de casco sencillo, que tengan la finalidad de transportar hidrocarburos y todos sus derivados.

Junto a la DGA y el MIDE integran el protocolo la Armada de República Dominicana (ARD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), Dirección de Inteligencia del Estado Mayor (J-2), asimismo el Ministerio de Agricultura con sus dependencias, la Dirección General de Sanidad Animal y la Dirección General de Sanidad Vegetal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Migración (DGM), Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), y la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD).

Los titulares de las entidades citadas firmaron el documento en el transcurso de un acto realizado en la sede de Aduanas, precedidos por las palabras de Enrique Ramírez Paniagua, director general, y del ministro de Defensa, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, tras lo cual el contralmirante Luis Lee Ballester, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE, presentó el contenido del protocolo.