CONVENIO
Crearán base de datos sobre compras públicas
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), firmaron esta mañana un acuerdo de cooperación para medir estadísticamente los procesos de compras y contrataciones públicas.
En el convenio, rubricado por directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, y la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, se establece que ambas entidades se comprometen a diseñar e implementar una base de datos estadísticos que permita la elaboración de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo nacional.
Izquierdo manifestó que a través de este convenio el país avanza en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y los objetivos vinculados a la transparencia y eficacia de las instituciones públicas.
Detalló que esta base de datos permitirá monitorear el comportamiento de las compras y contrataciones del Estado y realizar estudios conjuntos de impacto de mercado en los cuales se pueda medir el desenvolvimiento de sectores económicos específicos, sus fortalezas y capacidad de mejora.
“La firma de este acuerdo permitirá generar indicadores de transparencia en las compras y contrataciones del Estado, utilizarlos en la toma de decisiones, además monitorear el avance de sectores como las MIPYMES, principalmente aquellas que son suplidoras del Estado, permitiendo con esto regularizar el estatus de empresas y llevándolas a la formalidad”, señaló Alexandra Izquierdo.
La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, al valorar la trascendencia del acuerdo firmado con la ONE, indicó que cuando llegó a la DGCP en el 2012, República Dominicana era uno de los países que menos información tenía de los procesos de compra y de los contratos (septiembre 2012) por lo que puso su empeño para hacer más transparentes estos procesos.
Refirió que la información que tiene la ONE y la DGCP es "poderosísima" porque a través de ella es posible conocer los detalles de los comercios y empresas de todo el país y definir políticas para que más negocios y emprendedores puedan servir como proveedores del Estado de manera transparente y proactiva.