Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER EMPLEO

Ventajas que tienen los jóvenes para lograr el primer empleo

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La adaptabilidad para enfrentar los cambios y nuevos ambientes de trabajo, como la flexibilidad y velocidad de captación que muestran los jóvenes durante el proceso aprendizaje-conocimiento, son las principales cualidades que llaman la atención de los departamentos de gestión humana a la hora de decidir emplearlos.

Los jóvenes poseen grandes ventajas frente a las personas más adultas a la hora de postularse a un trabajo, pues la especialización en nuevas tecnologías, los conocimientos en el uso del internet y las redes sociales son habilidades que manejan con gran facilidad y que, en muchas ocasiones, para los que tienen más experiencia representan un desafío.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), Lourdes Gómez, resalta que los jóvenes son arriesgados, no tienen temor a adquirir conocimientos de vanguardia, son flexibles y van a una velocidad mayor en el proceso aprendizaje-crecimiento.

“Sus expectativas salariales son menores y por su energía en cortas jornadas de trabajo son mucho más productivos porque recurren a fórmulas y vías rápidas, automatizadas, para generar eficacia y dar valor a lo que hacen”, manifiesta Gómez.

Los jóvenes, de acuerdo a Gómez, no son tan pacientes como las personas más maduras que sus ciclos de esperar resultados son más extensos y de bajo riesgo.

“Ellos energizan la organización y traen sangre nueva que permite apertura, ampliación de campo de acción y una visión muy práctica y comercial, menos filantrópica o diplomática. Quienes se incorporan jóvenes a las organizaciones pueden ir evolucionando con ella y adecuándola al entorno con mucha naturalidad y poco esfuerzo”, asegura Gómez.

¿Qué busca RR.HH en los jóvenes? Gómez indica que a la hora de emplear jóvenes “buscamos que el perfil profesional y personal del joven vaya acorde al puesto que estamos buscando. Evaluamos si posee las competencias para el puesto, y el potencial que tenga el mismo”.

La gerencia de gestión humana busca profesionales jóvenes con alto potencial de desarrollo, de adaptación y con las competencias técnicas de dominio en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que garantizan un reto y desafío para que puedan enfrentar las nuevas tendencias a la que se somete el mercado laboral.

El reclutador, según la presidenta de ADOARH, debe tener claro los requisitos del puesto que deben de ser evaluados en la entrevista, independientemente de que se trate de una persona joven o madura.

“Los jóvenes deben tener buena capacidad intelectual, disciplina, apegado a las normas, ética y valores familiares, respetuosos, ambición de futuro, interés en crecer y seguir su plan de carrera”, resalta Gómez.

El procedimiento para reclutar a un joven es el mismo que se utiliza para personas más adultas. La diferencia está en que los jóvenes no tienen referencias laborales formales, pero sí se investigan sus antecedentes con líderes comunitarios, profesores, mentores, coordinadores de actividades y proyectos.

Ante la pregunta de cómo manejan la realidad de que hay muchos jóvenes que buscan empleos y no tienen ningún tipo de experiencia, Gómez precisa que hay varias formas de lidiar con esa situación.

“Primero se pueden considerar para posiciones que no sea requerido experiencia laboral; en segundo lugar, se pueden integrar como pasantes en un departamento para adquirir experiencia; y tercero, se puede realizar un programa de ‘Trainee’, en la que roten por varios departamentos y al finalizar el mismo, considerarlo para el área en la que haya tenido un mejor rendimiento”, explica la presidenta de ADOARH.

Aunque el joven no tenga experiencia, precisa Gómez, se evalúan sus competencias basadas en conductas o comportamientos pasados en áreas personales tales como: desempeño en el colegio, universidad, grupos juveniles, sociales, recreativos, deportivos, culturales, religiosos, voluntariados, entre otros.

La experiencia de reclutar jóvenes La presidenta de ADOARH cuenta que ha reclutado jóvenes para diferentes empresas en posiciones en la que se amerita o no experiencia laboral, pero la empresa está en la disposición de desarrollarlos y le establece un plan de capacitación, pues también existen programas de Trainee y pasantías en la que no amerita experiencia laboral.

Dice que desde el departamento de recursos humanos no solo se debe de dar seguimiento a los empleados por ser jóvenes, se debe de velar, junto a los supervisores, del desarrollo del personal general en la organización, implementando un plan de desarrollo o de carrera, y un adecuado plan de capacitación en la organización.

“También se hacen análisis de carrera y se ubica la ruta que debe seguir el joven dentro de la organización, tiempo de desarrollo en cada etapa y reconocer los avances del empleado con reclasificaciones o promociones”, indica Gómez.

¿Qué procede cuando no se llenan las expectativas? Neyda Iglesias, vicepresidenta de ADOARH, explica que de igual forma que los demás empleados, se le exponen las razones por las que no ha cumplido con el puesto y se le exhorta a que siga desarrollándose como profesional.

“Se sigue un proceso de acompañamiento y entrevista de ajuste hasta ver el cambio en su rendimiento o actitud, de lo contrario se desvincula siguiendo el proceso de disciplina formativa o de conversación crucial”, precisa.

LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA LOS JÓVENES Para la presidenta ADOARH, Lourdes Gómez, las oportunidades de empleo para jóvenes son muy buenas en la actualidad, ya que hoy día tienen muchos deseos de trabajar y desarrollarse profesionalmente en diferentes áreas.

Gómez indica que las empresas están implementando programas para el desarrollo de jóvenes, y que ante la realidad de que muchos no tienen experiencia, están agregando posiciones en la que no se amerita experiencia laboral.

La presidenta de ADOARH considera que es primordial que los jóvenes dominicanos adquieran un segundo idioma para insertarse más rápidamente al mundo laboral, pues existen ofertas innumerables para los que tienen esa habilidad de conocer otra lengua.

“Las posiciones de community manager para manejar redes sociales, páginas web, portales de internet, diseño gráfico, marketing digital, producciones audiovisuales, mecatrónica, proyectos y soportes tecnológicos también son bien demandadas y los talentos son escasos”, añade.

MANEJO DE INFLUENCIAS Ante la pregunta de cómo manejan la situación cuando una persona de poder impone sus influencias para que contraten a la de su conveniencia, Neyda Iglesias, vicepresidenta de ADOARH, dijo que esos casos se manejan con la profesionalidad que se amerita.

“Es decir, se expone que todos los candidatos van a ser evaluados y se tomará en cuenta al que mejor cumpla con el perfil y competencias requeridas para el puesto. Se le enfatiza el importante rol que como RRHH tenemos y el cuidado de velar por el ambiente laboral en ingresar a la institución personas idóneas y no porque viene referido”, resalta.

Lourdes Gómez, presidenta de ADOARH y Neyda Iglesias, vicepresidenta de ADOARH.

Tags relacionados