PRIMER EMPLEO

La formación técnica permite una inserción más rápida en el mercado laboral

Desde muy joven Manuel Aguiar se vio obligado a trabajar para cubrir sus necesidades básicas y comenzar a ayudar a su familia, pero siempre lo hizo en pequeñas empresas informales en las que recibía un pago ínfimo y carecía de los derechos laborales.

No fue hasta que decidió estudiar refrigeración en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) cuando Manuel consiguió un trabajo formal y encontró estabilidad. Esto le ha permitido tener un norte en su vida.

Gracias a la experiencia que adquirió mientras estudiaba encontró un empleo rápidamente. Por eso ahora asegura que seguirá haciendo todos los cursos que aparezcan para seguir buscando otras oportunidades.

Primer empleo

Manuel ha podido esbozar un horizonte más claro en su vida después de conseguir su primer empleo formal en el área técnica que estudió. Antes de esto sólo tenía trabajos inestables. Por eso está convencido de que tiene que seguir estudiando, ya sea para buscar un mejor trabajo o montar una empresa.

Durante mucho tiempo este joven formó parte de los miles de jóvenes del país, y de otros países de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a condiciones laborales difíciles por su falta de experiencia y de formación.

Por muchos años Manuel se mantuvo en la informalidad, haciendo trabajitos en negocios de familiares, como la mayoría de los jóvenes de la región. En un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2015) se estima que 60% de los jóvenes consigue ocupación en micro y pequeñas empresas, donde las tasas de informalidad son las más elevadas.

El estudio hace referencia a la necesidad de cambiar esta realidad, puesto que una buena inserción laboral inicial redunda en empleos de mejor calidad en el futuro.

“En cambio, un mal comienzo puede perpetuar las situaciones de pobreza y convertirse en un obstáculo difícil de remontar a lo largo de su trayectoria laboral”, establece el documento.

La formación técnica abre puertas

El Infotep, como otros centros de formación técnica, tiene un programa de formación dual que permite a sus estudiantes tomar prácticas de lo que estudian dentro de determinadas empresas.

Esta modalidad, según directivos de la institución, es una respuesta al problema de las dificultades que implica obtener el primer empleo, porque quienes estudian y toman prácticas a la vez se sienten más confiados y tienen más probabilidades de obtenerlo.

Los que estudian de esta manera no sólo obtienen la experiencia técnica, sino que a la vez desarrollan otras habilidades fundamentales que se requieren en el trabajo, como son la creatividad, la capacidad de relacionarse con los demás, de trabajar en equipo, entre otras.

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, ha dicho que entre 83% y 85% de las personas que se certifican en la institución consiguen empleo. Cifras similares maneja el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), que de acuerdo a su “Informe general de empleabilidad”, en el 2016 el 89.45% de sus egresados se encontraban laborando, la mayoría en algo relacionado con lo que estudiaron.

El promedio de salario de los técnicos del ITLA en desarrollo de software, redes de la información, mecatrónica, manufactura automatizada y multimedia oscilaba entre menos de RD$10,000 (minoría) y RD$55,000, según se documenta en su informe elaborado por el Departamento de Egresados.

EL DESAFÍO

A pesar de sus ventajas, la cantidad de egresados del programa de formación dual ha ido disminuyendo. Es por esto que tanto líderes empresariales, como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y los directivos del Infotep han planteado que es necesario fortalecerlo.

De los 23,513 técnicos titulados por el Infotep del 1990 al 2016, 8,052 estudiaron en esta modalidad, lo que representa el 35% del total de egresados. Durante este período más de 1,000 empresas a nivel nacional han servido como escenario de preparación y en la actualidad alrededor de 330 se mantienen activas, según los registros de la institución.

Brache ha dicho que se debe hacer más sólida y efectiva la vinculación con las empresas para que se pueda ampliar la oferta e identificar nuevas compañías y sectores en los que se pueda desarrollar la formación dual.

En estudios de la OIT se establece que los sistemas duales para vinculación con el mercado de trabajo, aprendizaje permanente y aptitudes interpersonales son fundamentales para promover la empleabilidad.