Historia Popular

Entierro: la costumbre antigua de guardar el dinero

Rescates. Estos son algunos ejemplares guardados en el Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.

Rescates. Estos son algunos ejemplares guardados en el Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.

¿Te has preguntado cómo se guardaba el dinero antes de que existieran los bancos y demás entidades de ahorros? Pues la gente tenía la costumbre de enterrarlo en cofres o botijas.

En el país una botija se considera un tesoro guardado bajo tierra en una vasija de barro y suelen encontrarse cuando se realizan excavaciones, según se documenta en el folleto “Historia popular de la moneda dominicana” elaborado por el Museo Numismático y Filatélico del Banco Central (BCRD).

Orígenes

La historia sobre los entierros de tesoros tiene su origen en la costumbre de las personas que vivieron en la época colonial de sepultar o tapiar en las paredes de sus casas sus objetos de valor, especialmente sus ahorros y riquezas en morocotas de oro, monedas de plata y prendas preciosas.

Una guía del museo relató que antes muchas de las casas de la Zona Colonial fueron destruidas en busca de estos tesoros, sobre los cuales también existen cuentos aterradores, pues se dice que en el pasado los patronos ponían a sus esclavos a enterrar sus botijas y luego los mataban para que no se las robaran porque sólo ellos dos sabían dónde estaban.

La historia registra que durante la construcción del edificio Copello, en la calle El Conde, se encontró un gran número de piezas hispanoamericanas, al igual que cuando se construía la carretera hacia Puerto Plata, cuando se encontraron muchas monedas de plata haitianas.

“Las excavaciones en las antiguas ciudades de Azua y La Vega han producido importantes hallazgos de piezas de gran valor numismático”, se reseña en el museo.