Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué proponen los empresarios?

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodriguezSanto Domingo

El sector empresarial en múltiples ocasiones ha mostrado su preocupación por las debilidades formativas que muestran el sistema educativo nacional y las dificultades para obtener capital humano con capacidades para hacer que el sector productivo sea más competitivo.

Durante el Foro por la Educación, realizado por iniciativa del Listín Diario, distintos grupos empresariales manifestaron que la educación superior dominicana debe adecuarse a los profundos y acelerados cambios científicos, económicos y tecnológicos que experimenta la sociedad a nivel local e internacional.

Allí se propuso que empresarios, universidades y Estado establezcan una mesa de discusión permanente para definir el modelo de educación superior que necesita el país y determinar cuáles son los profesionales que requiere el sector productivo nacional para competir en los mercados globales.

“El país necesita crear un modelo educativo que enseñe y capacite a los jóvenes para pensar, para comprender los fenómenos y desarrollar las habilidades técnicas y científicas”, expusieron los empleadores durante las discusiones generadas en el Foro.

Esta definición del modelo de educación superior permitiría preparar una oferta académica acorde con el plan de desarrollo del país, y así se garantizaría un grado más alto de inserción laboral para quienes egresen del sistema, indicaron durante las discusiones.

Los empresarios respaldan que se creen las condiciones para garantizar oportunidades para que los jóvenes puedan obtener las experiencias prácticas en su área de estudio. Indicaron que es imprescindible elevar el dominio de las lenguas extranjeras e implementar la digitalización y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Los organismos internacionales han insistido en que se ponga mayor empeño en el desarrollo de capacidades del capital humano, como única forma de obtener mejores resultados en el bienestar que debe producir el crecimiento económico.

Tags relacionados