Agricultura

Capacitan sobre sanidad e inocuidad agroalimentaria

El Ministerio de Agricultura inició el taller “Aplicación del instrumento desempeño, visión y estrategia (DVE)” con el propósito de impulsar los servicios nacionales de inocuidad de los alimentos, sanidad animal y protección fitosanitaria.

El curso está dirigido a directores, subdirectores y técnicos de campo en las áreas de laboratorios, inspección, análisis de riesgos, vigilancia, cuarentena, regulaciones, planificación, y será replicado en varias fases a los sectores privados y académicos, se desarrollará hasta el próximo viernes 4 de mayo.

El viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, Leandro Mercedes, destacó que es fundamental que el ministerio desarrolle proyectos que tengan que ver con las diferentes áreas de la sanidad en la producción porque esto garantiza la seguridad alimentaria y que los consumidores obtengan alimentos sanos.

“El resultado de estas medidas de fortalecimiento revelará el esfuerzo que nuestros técnicos hacen para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos de consumo local y para el comercio internacional”, manifestó Mercedes.

Argentina Betances, directora general de la Oficina Ejecutora de Proyectos (OEP), agradeció a las autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que desde el 2011 han venido apoyando las medidas para el fortalecimiento de la sanidad agroalimentaria en el país mediante la evaluación continua de los técnicos del Ministerio.

El especialista del BID, Bruno Jacquet, manifestó que este encuentro servirá para conocer dónde está y qué le hace falta a la República Dominicana en materia de sanidad e inocuidad, para poder tener una nación más competitiva en los mercados internacionales.

El representante del IICA, Frank Lam, dijo que el encuentro busca reforzar las instituciones para coordinar y regular la actividad económica y productiva nacional. Valoró el interés del Ministerio de Agricultura de unir fuerzas para transferir las tecnologías a los pequeños productores.