JORNADA DEL SICA
Margarita Cedeño: Crecimiento económico no es suficiente para que la gente viva mejor
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, manifestó hoy que ha quedado demostrado que el crecimiento económico no es suficiente para que la gente viva mejor.
"La dinámica de crecimiento y el repunte de la actividad económica de nuestros países amenaza con embriagarnos de un éxito que no es suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", expresó la vicepresidenta al pronunciar un discurso durante las "Jornadas de alto nivel político y técnico" que realiza en el país el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Cedeño expresó que durante los últimos años se ha visto cómo van mejorando los indicadores económicos de los países del SICA, pero que a veces se olvida que lo económico no es suficiente y se deja de lado el desarrollo social.
"Hacen falta políticas sociales pensadas y diseñadas desde una visión estratégica vinculada a los sectores productivos y enfatizando en la generación de capacidades en la población", manifestó la vicepresidenta, quien preside la Secretaria de la Integración Social Centroamericana (SISCA).
Cedeño enfatizó que la escasa capacidad redistributiva de las economías es un mal que afecta al mundo, sobre todo a los países de América Latina, considerada la región más desigual del planeta.
"La respuesta a ese gran reto que enfrentamos está en las políticas sociales", consideró. Cedeño agregó que los países de la región deben apoyarse mutuamente, aprender de los errores y exportar las mejores prácticas para enfrentar los desafíos comunes. Ese es el espíritu del encuentro que se realiza en el país, destacó.
Estrategias innovadoras El coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, calificó el encuentro como una oportunidad para reflexionar sobre las innovaciones necesarias de carácter institucional, social, tecnológico y productivo requeridas para superar la desigualdad, el hambre y la pobreza.