Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FINANZAS

Cómo invertir con poco en el mercado de valores

Objetivo. En el mercado de capitales existen diferentes opciones para invertir los ahorros y multiplicarlos.

Objetivo. En el mercado de capitales existen diferentes opciones para invertir los ahorros y multiplicarlos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Ahorro e inversión son las recomendaciones que hacen los expertos a quienes quieren progresar económicamente, sin embargo, con poco dinero es difícil alcanzar un buen ahorro y mucho menos encontrar opciones financieras rentables para hacerlos crecer.

Existen distintas propuestas para quienes tienen aspiraciones de incrementar su dinero, pero ¿te has preguntado si el mercado de valores podría ser una opción para ti? Conozcamos las opciones que ofrece para inversionistas con poco capital.

Oportunidades Para Javier Tejada, director general del Puesto de Bolsa United Capital, este mercado ofrece una mejor alternativa de rendimiento a los pequeños inversionistas al comparar con las tasas que le ofrece la banca, con activos seguros que en la mayoría de los casos son emitidos por el Gobierno (Banco Central y Ministerio de Hacienda).

Expresa que la rentabilidad al invertir en valores está muy por encima a los productos disponibles en el mercado bancario.

Según la Superintendencia de Valores, las razones más poderosas que tiene una persona para pensar en el mercado bursátil son:

ï Oportunidad de elegir el tipo de inversión que desea.

ï Contar con la orientación y apoyo de especialistas: intermediarios, agentes de valores y las administradoras de fondos.

ï Alternativas de inversión, en condiciones de transparencia, equidad e igualdad de oportunidad.

ï Seguridad, porque el mercado de valores y los agentes que intervienen en él cuentan con sistema propio de autorregulación que garantiza la transparencia de las transacciones de valores que en estas se realizan.

¿Qué debes hacer? Existen en el país cerca de 19 puestos de bolsa que ofrecen distintas oportunidades para invertir con instrumentos en los que puedes participar hasta con RD$1,000 o US$30. Aunque no todos los puestos de bolsa ofrecen los mismos instrumentos, existen quienes ofrecen fondos de inversión variados que dan la oportunidad a los inversionistas hasta de asociarse en fondos donde participan más de un accionario en instrumentos tan atractivos como los hipotecarios.

Si estás interesado en incursionar en este mercado debes agotar los siguientes pasos:

1. Abrir una cuenta de corretaje. Es como tu cédula de identidad en el mercado de valores. Con este registro puedes realizar operaciones de compra y venta de valores.

2. Definir tu “perfil de inversionista”. El corredor de bolsa procederá a realizarte una serie de preguntas para conocer tu “Perfil de Inversionista”. Este detalle permite determinar el tipo de inversión o inversiones que se ajusten más a ti.

3. Hacer inversión. Antes de elegir tu inversión, el puesto de bolsa puede presentarte un “Prospecto de Colocación”. Este documento muestra toda la información sobre la inversión y su emisor; su calificación de riesgo y estados financieros auditados.

4. Dar seguimiento. Consultando en línea el estado de tu cuenta de corretaje, o mediante los estados de cuenta remitidos por tu puesto de bolsa.

CINCO CONSEJOS PARA INVERSIONISTAS a. Conocer el mercado. Date el tiempo de conocer las distintas ofertas que existen.

b. Determinar qué tipo de inversión quieres hacer y evaluar a qué plazo te conviene según las distintas ofertas.

c. No poner todos los huevos en una sola canasta. Busca realizar inversiones en instrumentos que te permitan mover tus ahorros cuando los necesites.

d. En la medida que puedas, diversificar tu inversión. Ya cuando has realizado alguna acción dentro del mercado y siempre con la asesoría de un experto, busca invertir en distintos instrumentos para disminuir los riesgos y asegurar mayores beneficios.

e. Crea hábito y disposición constante de ahorro sin importar el monto a invertir.

Tags relacionados