Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El Pacto Eléctrico sería en febrero

Energía. El sector eléctrico ha generado un gran peso en las finanzas públicas.

Energía. El sector eléctrico ha generado un gran peso en las finanzas públicas.

A solo dos días para culminar este mes, todo apunta a que la firma del Pacto Eléctrico tendría que ocurrir en febrero para no retrasar los compromisos asumidos entre las partes, con medidas sujetas a ser ejecutadas los primeros tres meses de 2018.

Las negociaciones, para la firma del Pacto Eléctrico, se han tomado tres años y solo se espera el anuncio del presidente Danilo Medina para su ejecución, pues a pesar de que un sector de la industria sigue cuestionando su efectividad, todos están de acuerdo con su inicio. Los principales gremios empresariales están en primera fila, el sector social, incluyendo a los sindicatos; y los principales directivos de los distintos partidos políticos. Según se informó, el Gobierno quiso que se incluyera a los principales partidos para garantizar la continuidad de la ejecutorias a las que se ha comprometido. El sector eléctrico ha sido el de mayor peso en las finanzas públicas, ensanchando la deuda pública.

De ser firmado en febrero, en los primeros dos meses los ministerios de Energía y Minas y el de Hacienda deberán emitir una norma para establecer las instituciones gubernamentales que se consideren ‘no cortables’ y establecer la forma de pago de estas a las EDE (Empresas de Distribución Eléctrica). A partir de los tres primeros meses se diseñará un Plan Estratégico de Negocios para mejoras de gestión de aquí al 2022. Ese plan conlleva la reducción de pérdidas en las EDE hasta un máximo de 15% en seis años, mayores sanciones contra el fraude, y la presentación de un régimen tarifario de referencia hasta 2023, con la finalidad de sentar las bases para la implementación de la tarifa técnica.

Tags relacionados