Productores de cemento confían en la economía

La presidenta de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Rayza Rodríguez, reiteró su confianza en el futuro económico del país y en la solidez del sector que representa, factores que a su juicio son claves para el fortalecimiento de la competitividad y en particular para la industria.

“Nos complace reconocer los esfuerzos realizados por el Estado dominicano para dinamizar la economía a través de la liberación, en dos ocasiones, de montos significativos del encaje legal, y del mantenimiento de proyectos de vivienda social y construcción de escuelas, las cuales constituyen las herramientas que más han aportado al crecimiento de la construcción en los últimos años”, manifestó la ejecutiva al compartir en la entrega del premio “Vivir en Concreto 2017”, del concurso convocado por la Federación Interamericana del Cemento (Ficem) y la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP).

Según una nota, se trata de la primera edición de este concurso que recibió un total de 51 postulaciones provenientes de 35 universidades de 12 países de la región Iberoamericana y el Caribe.

Como ganadores fueron seleccionados tres proyectos innovadores de tres universidades de la región, recayendo el tercer lugar en el proyecto dominicano “La Casa Autótrofa: Subsistencia a partir de la Autoproducción” presentado por Pamela Nin Queliz y Vielka Shaloon Vargas Brito, alumnas de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

El premio reconoce la capacidad profesional, creativa e innovadora de los estudiantes, quienes presentaron propuestas relacionadas con la construcción de viviendas de interés social que tuvieran como material principal al concreto o materiales a base de cemento.

En sus palabras de salutación, Rodríguez significó que la industria del cemento dominicana se ha tomado muy en serio la idea de crecer con sustentabilidad dando cumplimiento a las normativas vigentes, e innovando a través de la implementación de nuevos procesos que incorporan productos más amigables ambientalmente.

“En esencia, en Adocem tenemos muy clara nuestra obligación como parte de esta columna vertebral del sistema económico del país, de ahí que la sostenibilidad sea parte vital de nuestra estrategia fundamentados en la conciencia del impacto de nuestra actividad en el entorno, en nuestros grupos de interés y en las comunidades donde operamos”, precisó.

Un panel de expertos independientes con reconocimiento internacional fue el responsable de evaluar y seleccionar los proyectos ganadores.

Tags relacionados