Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REALIZA ATREVIDA TRAVESÍA

Douglas Bournigal médico, soñador y piloto

Douglas Bournigal, especialista en medicina interna se ha convertido en un arriesgado piloto que opera planeadores y promueve el turismo de aviación en el país.

Douglas Bournigal, especialista en medicina interna se ha convertido en un arriesgado piloto que opera planeadores y promueve el turismo de aviación en el país.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránEl Moro, Montecristi

Una profesión llevó a Douglas Bournigal a la otra. Siendo especialista en cardiología interna también se hizo piloto y experto en planeadores.

Por años, ejerce la medicina desde su consultorio privado, ubicado en la avenida Winston Churchil.

Dedica tiempo de su labor en Cedimat, donde además de la enseñanza y entrenamiento como galeno, tiene oportunidad de referir el ingreso de sus pacientes a diversos centros de salud.

Aunque su base de trabajo se encuentra en el país, también ha tenido la oportunidad de laborar por años en varias ciudades de Estados Unidos.

Su incursión en la aviación surge a partir de 1987 cuando tenía su consultorio en Fort Lauderdale, Florida, al lado del aeropuerto ejecutivo y que jamás pensó le derivaría en tantas satisfacciones.

Explica que en ocasiones en que salía tarde de atender pacientes se quedaba observando a través de los vidrios de las ventanas la llegada y partida de las avionetas entrando a la terminal, cuando en Florida, para esa temporada, el día se alargaba hasta las 8:30 de la noche.

Atraído por la fascinación, Douglas tomó una decisión. Para el verano siguiente recibió clases aceleradas de pilotaje de avionetas hasta que logró conseguir su licencia en apenas dos meses, y se entrenó con la empresa Cav Air .

Siempre recuerda a John London, su primer instructor de vuelos, y medita en el trabajo que comenzó como un pasatiempo y hoy ha acumulado más de 5,800 horas de vuelo.

Una hazaña Douglas acaba de protagonizar una hazaña de viaje desde Carolina del Norte hasta Montecristi en un planeador, en el que alcanzó 10,000 pies de altura y recorrió hasta 105 millas con el motor apagado.

El miembro del Aeroclub dominicano 74 hizo la travesía en un planeador Stemmme AG acompañado por su tío, Lionel Bournigal, de 85 años, con el propósito de que avance la aviación en el país.

Cree que parte de esa labor es prestar servicios cuando se requiera habilitar destinos y aeródromos en diversos puntos del país, proporcionar conocimientos y entusiasmo a los interesados vía el Aeroclub, y contar con una plataforma adecuada.

La familia Douglas está casado con Maricarmen Morales, dermatóloga y cirujana de la piel y trasplante de pelo, con quien ha procreado sus hijos Michelle y Emil, hermanos de Ernesto, Jonathan y Nicole, de su primer matrimonio.

Sostiene que cuenta con el apoyo de su familia, con quienes también suele volar, al tiempo que resalta el esfuerzo que han sembrado para que se lleven a cabo estos planes otras personas que le colaboraron.

La estrategia La idea de entrar por Montecristi, internacionalmente, era darle el empuje para lo que están esperando, gracias al apoyo del Departamento Aeroportuario.

Douglas, quien pasó a la historia como el primer piloto que logra llegar en un vuelo internacional en un planeador desde Carolina del Norte hasta Montecristi, cruzando por el misterioso Triángulo de Las Bermudas, tiene el norte claro.

La repercusión de su travesía no solo creó tensión entre miles de espectadores que lo seguían por las redes desde diversas partes del mundo, sino importantes cadenas noticiosas que registraron el episodio, que se retrasó por más de tres horas.

Su incursión con sudor y unos que otros sustos marcó un antes y después del turismo de aviación en el país, con el recibimiento y apoyo del Departamento Aeroportuario, que dirige Marino Collante; los subdirectores Johan Estrada y Eliseo Zorrilla, del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y José Luis Bournigal, presidente del Clúster Turístico.

((Detalles La repercusión La travesía viene a marcar un paso clave para aprovechar los 60,000 aviones privados que anualmente circulan por la región del Caribe, en Las Bahamas e Islas Vírgenes y que serían aprovechados al promoverse el turismo de aviación que aportaría muchos beneficios y oportunidades a Montecristi y otras zonas del país.

Jim Parker, embajador de vuelo de la República Dominicana, miembro del IDAC, dijo que este vuelo representa un gran paso de exposición para los aeropuertos y centros turísticos y los miles de pilotos que visitan estas zonas.

La aeronave El motoplaneador modelo S12, matrícula N612ST, biplaza de fibra de carbono, fabricado en el Norte de Berlín y llevado a Estados Unidos, es el primero en obtener certificación S/N 12-009 de tipo TC, de la Agencia Federal de la Aviación de los Estados Unidos FAA.

Su ala es de 85 pies, con un peso máximo de 2,000 libras, lo que le permite planear sin propulsión de 53 a 1, por lo que cada milla de altura recorre 53 millas horizontal, que a una de altura de 10,000 pies puede apagar su motor y planear 106 millas, como hizo.

El motor es un Rotax 914 turbo cargado, de cuatro cilindros tipo Boxer, alineados horizontalmente y que enfriado por aire, agua y aceite consume 5 galones por hora de gasolina sin plomo de alto octanaje.

Tags relacionados