COMERCIO EXTERIOR

Reino Unido nombra enviado comercial para República Dominicana, Panamá y Cota Rica

El Reino Unido anunció el nombramiento del miembro del Parlamento, Simon Hart MP, como enviado comercial para República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

El anuncio se hizo en presencia de la delegación dominicana que asiste a la IV Semana Dominicana en Londres, encabezada por el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, y del Embajador Británico en Santo Domingo, Chris Campbell.

Durante la reunión con los integrantes de la representación dominicana, Simon Hart destacó que la designación por parte de la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, es un gran desafío y una oportunidad emocionante, informó en nota de prensa la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Estos países son una parte fascinante del mundo y también son mercados claves para el Reino Unido, y tengo mucho deseo de reunirme con representantes que compartan nuestro deseo de estrechar aún más nuestras relaciones”, expresó.

El nombramiento del Enviado Comercial se produce tras la firma, a inicios de este año, de un Memorándum de Entendimiento entre el gobierno del Reino Unido y de la República Dominicana que pone a disposición hasta 500 millones de euros para financiar la obtención de bienes y servicios del Reino Unido por parte del gobierno dominicano para apoyar importantes proyectos de infraestructura.

Durante el encuentro, el Embajador Británico para la República Dominicana, Chris Campbel, resaltó que la designación de Simon coincide con el 30 aniversario de la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana y con la VI Semana Dominicana en el Reino Unido, lo que consideró un paso hacia delante en el crecimiento continuo en la relación de comercio bilateral.

República Dominicana, junto con Panamá y Costa Rica, son tres de los mercados de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe. Entre ellos, han promediado más de 5.4% anual en crecimiento económico.

Las exportaciones del Reino Unido hacia territorio nacional han crecido en un 30% desde el 2014 y el año pasado sobrepasaron los 103 millones de euros, mientras que las exportaciones dominicanas al Reino Unido fueron valoradas en más de 161 millones de euros.

A la Semana Dominicana en Londres asiste una amplia delegación que integran además, Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana; el embajador dominicano en Londres, Federico Cuello Camilo, el presidente de la Cámara Británica de Comercio (BRITCHAM), José A. Rodríguez y su directora ejecutiva, Francesca Ortíz; y el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam y Hepzy Zorilla, directora del Despacho en el MICM.