VISITAN LA AIRD

Representantes de supermercados de NY exploran oportunidades en el país

Circe Almánzar señala alianzas permiten aprovechar economía de escala

  • Representantes de los supermercados de Nueva York y de la industria local.

Santo Domingo

El vínculo entre productores nacionales y la Asociación Nacional de Supermercados (NSA, en inglés) es una excelente oportunidad para incrementar el acceso del sector industrial, agroindustrial y agropecuario a uno de los mercados más grandes y complejos de la economía mundial.

La valoración fue hecha por la vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana al participar en el taller organizado por la institución en conjunto con la NSA, en el cual participaron más de 30 grandes y medianas industrias del país. “Debemos sentirnos orgullosos porque es una de las asociaciones más grandes de la costa Este de Estados Unidos. Es un tema complejo, pero constituye una excelente oportunidad para los industriales y agroindustriales de aprender de quienes pueden comprar y quienes conocen el comportamiento de los productos dominicanos en el mercado norteamericano”, afirmó Almánzar.

Expresó que la AIRD siempre ha reivindicado convertir la economía dominicana en una economía netamente exportadora y que estas alianzas permiten aprovechar economías de escala, hacer sinergias, abaratar costos, mejorar la logística e indicó a los empresarios presentes que “es importante jugar el rol que como gremiales tenemos: apoyar a los industriales y agroindustriales dominicanos y vender con éxito sus productos en los diferentes mercados”.

En esa misma dirección se pronunció el presidente de la AIRD, Campos De Moya, quien indicó que agradece la oportunidad de conocer los obstáculos que confrontan los productos dominicanos en el canal de los supermercados, pero también las oportunidades que se abren para la producción nacional con vocación exportadora.

Además de las industrias, estuvieron presentes representantes del CEI-RD y de la Dirección de Negocios Bilaterales de la Cancillería Dominicana, así como Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana y quien ha sido uno de los principales promotores de alianzas con la NSA y el sector exportador dominicano.

William Rodríguez, pasado presidente de la NSA, al hacer uso de la palabra indicó que no solo se centra en productos agrícolas tradicionales, sino también en segmentos que están creciendo como los productos orgánicos. Indicó que para sobrevivir en el mercado de Nueva York, el comercio tiene que reivindicarse. “Ya no se trata sólo de precios, sino de crear experiencias en los consumidores”.

Los representantes de la NSA anunciaron que el 30 de agosto tendrán la Feria Comercial de la NSA, en Nueva York, en la cual empresas participantes tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con más de 400 dueños  gerentes de supermercados socios de la NSA.

La NSA agrupa más de 400 supermercados independientes localizados en la costa Este de los Estados Unidos, desde Massachusetts hasta Carolina del Sur, concentrados en Nueva York, pero con un capítulo en La Florida.

La mayor parte de sus miembros son de origen hispano y reflejan la composición étnica de los vecindarios en donde se encuentran localizados. El grueso de su membresía son comerciantes dominicanos o de origen dominicano y tuvieron una facturación aproximada de 10,000 millones de dólares.