SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Reducir Gases en AL cuesta un 3% del PIB

Luis Miguel Galindo, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), recomendó mejorar el transporte en RD.

Avatar del Listín Diario
Cárlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Ddesde un nivel actual de siete toneladas de gases de CO2 por persona, por año, en América Latina el desafío es recortar a la mitad esas emisiones para 2030, planteado por el Acuerdo de París. Superar la meta podría costar un 3% del producto interno bruto (PIB) combinado de las naciones latinoamericanas.

Estos datos los compartió Luis Miguel Galindo, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), antes de ofrecer la conferencia “El sector privado dominicano, sus ventajas y oportunidades en la nueva agenda de desarrollo”, como exposición central del tercer Encuentro Internacional de Sostenibilidad 2016, celebrado ayer en el hotel El Embajador.

“Una de las claves de mayor relevancia para la reducción de gases de efecto invernadero en República Dominicana es el aumento de la eficiencia del transporte público. Cualquier política medioambiental podría ser insuficiente si se mantiene el paradigma de consumo de que cada cual tenga su propio vehículo. Se dice que los países ricos son aquellos donde los ricos utilizan el transporte público”, explicó el especialista invitado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).

Al final de la actividad, Rafael Izquierdo, nuevo presidente de Ecored, señaló que el sector empresarial dominicano experimenta transformaciones en torno a un mayor compromiso con la sostenibilidad.

“El sector privado tiene un potencial significativo para impulsar las mejoras medioambientales que demandan los nuevos tiempos”, agregó Izquierdo, en el panel final del acto, donde participó junto al pasado presidente de Ecored, Roberto Herrera; el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y Samuel Conde, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

“El sector industrial tiene grandes oportunidades en la reutilización de los desechos sólidos, donde podemos reducir nuestros costos y aumentar nuestra capacidad energética. Las alianzas público-privadas son un eje fundamental y las conversaciones fluyen muy bien, solo que luego para tomar la decisión algunas veces el cortoplacismo se coloca por encima del interés colectivo y es lo que hay que superar”, expresó Almánzar en el panel.

“El cambio generacional que tiene lugar en las empresas de República Dominicana consiste en un factor de peso para que el sector privado haya aumentado en los últimos años su compromiso con la sostenibilidad. El 86% de los latinoamericanos considera que el primer compromiso es hacia los empleados”, dijo el experto Ítalo Pizzolante.

Tags relacionados