PROYECTO ALERTA JOVEN
Deciden directrices para el Plan Nacional de Juventud
UNOS 394,000 JÓVENES NI ESTUDIAN NI TRABAJAN; 67% DE ESTOS SON MUJERES
Más de 500 jóvenes de distintas partes del país se dieron cita ayer para establecer las prioridades nacionales en políticas públicas para la juventud.
Las principales demandas de esta población se reducen a la necesidad de espacios de participación juvenil enfocados en las problemáticas propias del sector como el desempleo y la seguridad, mayor participación de observatorios políticos periódicamente y demanda del empoderamiento de las organizaciones juveniles comunitarias.
Programa Alerta Joven Es un programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo objetivo ha sido crear una red de seguridad sostenible y multidisciplinaria para jóvenes en situación vulnerable de crimen y violencia.
En representación de la USAID, su director James Wright, al hablar en representación de las instituciones organizadoras del foro, afirmó que con esta iniciativa se busca fortalecer la articulación juvenil para la incidencia en políticas públicas que impactan en sus oportunidades de desarrollo y contribuir con las acciones del Ministerio de la Juventud en su rol de coordinación y regulación de la política nacional de juventud.
Los asistentes resaltaron la importancia que tiene la participación de la juventud para el cumplimiento de la Agenda 2030. Destacaron que los y las jóvenes tienen un rol central en la elaboración de políticas públicas sociales inclusivas y sostenibles.
(+) PAPEL DE LA USAID JUNTO AL PROGRAMA Con la intervención de USAID y Alerta Joven se producen tres principales resultados: a) Mejoras en la práctica de las políticas de protección de la juventud; b) Mejores oportunidades para que los jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos a través de la educación, la inserción laboral y servicios de salud; y c) Desarrollo de un sistema de articulación que incorpore información técnica y soluciones innovadoras que permitan reducir el crimen a través de grupos multidisciplinarios, y la creación de asociaciones públicas- privadas para el apoyo y promoción de los jóvenes.