EDUCANDO EN VALORE$
Emisión de bonos corporativos Consorcio Remix
La semana pasada fue anunciada la nueva emisión de bonos corporativos del Consorcio Remix. Quisiera dedicarle esta columna a esta emisión para explicarles un poco acerca de qué es esta emisión, porque la empresa decide utilizar el mercado de valores y cuál será el uso que le dará la empresa a los fondos.
Esta emisión tiene una gran importancia para el mercado de valores dominicano. Hace varios años que no vemos una emisión de bonos en pesos de una empresa que no está ligada al sector financiero.
Es muy importante para mostrar a las empresas dominicanas que se puede utilizar el mercado para financiar sus actividades o proyectos. También es importante para los inversionistas contar con nuevas opciones para sus inversiones que no sean únicamente de empresas financieras o en dólares. Esta emisión es de RD$300 millones con 3 vencimientos distintos (18, 27, y 36 meses). Los rendimientos ofrecidos son de 11.25%, 11.75%, y 12.00% respectivamente. La emisión cuenta con una calificación de riesgo BBB con perspectivas estables emitidas por Feller Rate.
Consorcio Remix es una empresa dominicana de construcción de infraestructura, esto quiere decir que se dedican a la construcción de obras como carreteras, puentes, aeropuertos, presas, entre otras. Es una empresa que tiene más de 25 años de experiencia en la Rep. Dominicana, donde ha participado de forma directa e indirecta en grandes obras civiles de nuestro país. La empresa, dentro de sus planes estratégicos, ha decidido ofrecer sus servicios en otros países de la región y competir con las grandes empresas de construcción internacionales. Este plan de expansión requiere que la empresa cuente con una fuente de financiamiento que le permita tener acceso a fondos más allá de lo que las entidades financieras pueden otorgar. La estrategia de la empresa es participar en obras de construcción de otros países que estén avaladas por bancos multilaterales para que el riesgo de pago de las mismas recaiga sobre estos multilaterales y no sobre el país en cuestión. Sin embargo, para poder participar en estas obras la empresa tiene que licitar la obra otorgando un aval bancario que asegure que la empresa tiene los fondos suficientes para concluir la obra. Para esto la empresa debe mantener disponibles sus líneas de créditos con los bancos de manera que pueda utilizarlas para conseguir los avales necesarios. Para la empresa el mercado de valores vino como anillo al dedo. Pues poder utilizar el mercado para financiar sus operaciones les permite liberar sus líneas de crédito y a la vez calzar los pasivos con la duración de las obras. ¿Qué quiere decir esto? Que las deudas tengan la misma duración que tiene el proyecto para contar con los fondos por el período de tiempo de la obra y para que el gasto financiero de la obra no cambie durante el tiempo de ejecución del proyecto. Ambos puntos son muy importantes para la empresa ya que en el caso de esta emisión se consigue una tasa fija por el período del bono y la empresa puede hacer una mejor planificación financiera de la obra.
Muchos preguntan para qué van a utilizar los fondos de esta emisión y por qué estos plazos. Los fondos van a ser utilizados para pagar las líneas de crédito de los bancos y poder continuar licitando otros proyectos. Es decir, la empresa no estará incrementando sus deudas, más bien sustituyendo las actuales por una deuda con tasas más estables.
Muchas empresas no consideran el mercado de valores al momento de realizar su planificación financiera. Es verdad que una emisión implica trabajo, disciplina, mayor regulación, organización, y planificación de parte de la empresa. Pero este sacrificio mejora el riesgo y la percepción de la empresa ante el público y los bancos y a la vez ayuda a que la empresa organice mejor sus finanzas. En este caso podemos ver cómo la empresa tendrá la oportunidad de competir a nivel internacional con empresas del sector que tienen acceso a mercado de capitales más sofisticado que el nuestro. Remix podrá continuar utilizando el mercado para todas sus obras y conseguir el financiamiento que requieren para competir en condiciones similares gracias a nuestro mercado.