Listin Diario Logo
20 de junio 2021, actualizado a las 12:48 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 19 de marzo de 2015

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Piden cumplir ley eléctrica

Los investigadores del Observatorio Dominicano de Políticas Sociales (ODPP) de la UASD criticaron la propuesta del Gobierno para el Pacto Eléctrico y piden aplicar la Ley 125-01.

  • Piden cumplir ley eléctrica

    Edwin Croes, Maritza Ruiz, investigadores del Observatorio Dominicano de Políticas Sociales (ODPP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Fernando Peña, coordinador; y Clara Sánchez, investigadora, conversan con Juan Guiliani Cury y Cándida Acosta.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Los investigadores del Observatorio Dominicano de Políticas Sociales (ODPP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguraron ayer que para la solución del problema eléctrico en República Dominicana solo basta cumplir con la Ley General de Electricidad 125-01, como originalmente fue aprobada, porque a su juicio las modificaciones que se le hicieron a la legislación en 2007 y 2014 la convirtieron en un “Frankenstein” y en un “Travesti”, a favor de particulares. 

Edwin Croes, investigador del ODPP de la UASD, dijo que la Ley General de Electricidad fue deformada, cuando esta garantiza que cada año el Estado tenga capacidad para contratar 100 megas de energía.

Croes participó en el tradicional encuentro quincenal LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, donde junto al coordinador del ODPP, Fernando Peña, y las investigadoras Maritza Ruiz y Clara Sánchez, criticaron la propuesta presentada por el Gobierno para la discusión del Pacto Eléctrico, y manifestaron su temor de que una vez aprobado el pacto, este no se cumpla.

Exigen que haya garantías de que se va a volver a la Ley 125-01 original para que la propuesta presentada por el Gobierno sea creíble; hacer que los funcionarios puedan ser sometidos a un régimen de consecuencias y que haya  una veeduría independiente. Aseguraron que en 2007 la Ley 125-01 fue “plagada de violaciones”. Asimismo, precisaron que es vital que el Pacto Eléctrico  sea la oportunidad para hacer una discusión franca y abierta, que deje a la libre empresa funcionar bajos las reglas establecidas y la regulación del Estado, debido a que existe un precedente de violaciones en el pacto por la educación.

Durante el encuentro, donde el tema  principal fue el pacto por la electricidad, los investigadores recordaron que este está constitucionalizado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), pero existe el  precedente de que el Gobierno no se lleve del compromiso y lo aborte, como ha hecho con el pacto fiscal. Croes dijo que la práctica ha sido que el Gobierno cuando ve que se agrupan los intereses “huye y aborta el proceso”. Peña citó en ese contexto que el Gobierno retardó las discusiones del Pacto Eléctrico para así permitir el avance de las plantas de Punta Catalina, de la cual dice  su financiamiento corre el riesgo de estancarse hasta el 2020, porque “el cierre financiero no existe”.

((Pérdidas
Aseguran estas siguen en un 33%

Los investigadores del ODPP de la UASD, Edwin Croes, Fernando Peña, Maritza Ruiz y Clara Sánchez, cuestionan que a pesar de los US$450 millones obtenidos en financiamiento durante los últimos tres años para reducir las pérdidas y mejorar las redes de distribución, a través de los bancos Mundial y del BID (Interamericano de Desarrollo) estas aun estén en un 33%. En general, observan que hay avances en las discusiones del pacto a través del Consejo Ecónomico y Social (CES). Invitaron a un seminario sobre la crisis eléctrica el próximo martes 24 en la UASD.