Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESIGUALDAD

Se ahonda la brecha económica del país

EL BIENESTAR DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS NO LLEGA A TODOS POR IGUAL

Avatar del Listín Diario
Rainier MaldonadoSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- El crecimiento económico que en los últimos 55 años ha experimentado la economía dominicana no se expresa igual en toda la población. Con el paso del tiempo las riquezas y oportunidades se han concentrado en pocas manos, quienes captan la mayor parte del dinero, mientras las demás dan vueltas en un círculo vicioso marcado por la pobreza.

Este fenómeno global, conocido como desigualdad social, es notable en los datos que revela el último informe de ingresos hecho por el Banco Mundial en el 2004. El documento detalla que el 20% más rico de la población del país tiene más ingresos que el 80% restante. Y que además ese 20% de personas capta el 52% del ingreso de la nación.

“No obstante, no es la desigualdad mayor. Si analizamos el documento nos damos cuenta que en el último 10% es donde existe la mayor diferencia de ingresos; allí un 3% percibe el 22% de todos los ingresos”, señala Rosa Cañete, investigadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autora del libro “Política Social en República Dominicana, 1930-2007, ¿Inclusión o asistencialismo?

Cañete indica que el margen de desigualdad se da a la par de unos niveles de pobreza que alcanzan el 40% de la población cuando se mide por ingresos, y un 50% cuando se incluyen variables como vivienda y acceso a la educación. “Y es por esto que no se reduce la pobreza pese al crecimiento de la economía”, expresa Cañete.

Pavel Isa, economista e investigador del mismo programa, destaca que el coeficiente de Gini, cálculo que se utiliza para medir la desigualdad y cuya cercanía al 0 significa un peor nivel, sitúa al país entre 0.5 y 0.6. “República Dominicana tiene un coeficiente promedio dentro de la región más desigual del mundo. Aunque esto no es precisamente un piropo”, enfatiza Isa.

Las causasLos orígenes de la desigualdad pueden ser muy variados, y en algunos casos, son el resultado de las conquistas que han segregado a las poblaciones minoritarias, como es el caso de los indígenas americanos, según señala la enciclopedia Encarta.

Pero también es un prob lema de oportunidades. Juan Miguel Pérez, sociólogo y ejecutivo de los Centros Apec de Educación a Distancia (Cenapec) señala que alguien nacido en la pobreza tiene factores en su contra que le impiden participar en igualdad de posiciones.

FacilidadesEl sociólogo explica que para que un ser humano se desarrolle y tenga dignidad debe contar con los medios que le permitan subsistir materialmente, superarse y no quedarse estacando ni asistido, si no que pueda concebir por sí mismo los proyectos consagrados en las libertades públicas.

“Tener oportunidades de superación es lo que identifica a un ser humano y lo que define una civilización. En ese orden, la desigualdad económica y social es un gran desafío porque aumenta la pobreza y amenaza la cohesión social, un elemento imprescindible para el desarrollo satisfactorio de una pueblo”, apunta Pérez.

Sin embargo, el factor social es sólo uno de los caus antes del amplio margen de desigualdad existente. El otro lado de la figura es el económico.

Rosa Cañete y Pavel Isa concuerdan en el planteamiento de que el modelo económico adoptado por las autoridades en el último medio siglo ha llevado la desigualdad a lo que es hoy. Cañete indica que la orientación que ha recibido la economía dominicana crea riqueza reproduciendo pobreza.

“Es un modelo económico que crece mucho pero que se ha estructurado en una competitividad basada en bajos salarios y la reducción de impuestos y no tanto en los niveles educativos y las capacidades de la población”, dice.

Agrega que la mayor parte de los impuestos son indirectos mientras que el gasto público, es decir, la inversión en educación y salud, es una de las más bajas de América.

Tags relacionados