Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFECTOS

Empresarios objetan impuestos a cheques

?DIRIGENTES DEL SECTOR PRIVADO ADVIERTEN SOBRE EL IMPACTO NEGATIVO

Impuesto. Las transacciones en cheques y electrónicas pagan impuestos hace más de un año.

Impuesto. Las transacciones en cheques y electrónicas pagan impuestos hace más de un año.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- El empresariado nacional manifestó su oposición al aumento del impuesto del 0.15% sobre las transferencias electrónicas y de cheques a 0.20%, para atender a los reclamos de alza salarial del Colegio Médico Dominicano (CMD), bajo el argumento de que incrementaría las transacciones informales, además de que generaría procesos inflacionarios.

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Manuel Díez Cabral, junto con representantes de otras 22 organizaciones, dijo que el aumento del impuesto desestimulará la economía y hará inefectivas las medidas de flexibilidad monetaria que el Estado ha emprendido desde que se inició el 2009.

“La mayoría de los países del mundo toman medidas para bajar sus tasas de interés y dejar intacta, si no reducir, sus bases tributarias, con el propósito de reactivar la economía y crear empleos.Por eso nos sorprende que el Congreso Nacional planteé salidas como esta al reclamo de los medicos”, dijo el presidente de la AIRD.

Díez Cabral explicó que un aumento de 0.05% al gravamen de los pagos con cheques y con base electrónica elevará los costos de producción, lo que conlleva efectos compuestos por alzas generalizadas de precios o inflación y contracciones del gasto empresarial privado, lo que generará despidos de empleados.

“Además, una penalización al uso de alternativas de pago distintas al dinero incrementará la demanda y el uso de efectivo, por lo que el recorte de las tasas de interés influirá poco en la reactivación económica que todos esperamos”, declaró el dirigente empresarial.

Diez Cabral apuntó que el aumento del impuesto a las transferencias electrónicas y de cheques envía un mensaje de desconfianza a la inversión extranjera, así como al capital foráneo que en la actualidad ofrece empleos en el país.

Competitividad De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti, advirtió que la aplicación del impuesto restará más competitividad al país, que acumuló un déficit en su balanza comercial de US$7,488 millones entre enero y septiembre de 2008, de acuerdo al Banco Central.

De igual forma, Bonetti sostuvo que resulta contraproducente en tiempos de contracción económica cualquier tipo de incremento tributario y más si se lleva a cabo con el propósito de beneficiar a un sólo sector profesional.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, expresó que en la Cumbre por la Unidad Nacional ante la Crisis Mundial se planteó en diversas ocasiones que el Gobierno debe bajar los gastos y no hacer ninguna reforma fiscal, por lo que una medida como el aumento a las transferecias monetarias electrónicas y de cheques denotaría que las autoridades ignoran lo planteado en la Cumbre.

Tags relacionados