EMPRENDEDORES

Sugieren la creación de cooperativas para los consumidores

PARA PERTENECER A CUALQUIERA DE ESTAS ENTIDADES SÓLO TIENE QUE INTERESARLE EL TEMA

SANTO DOMINGO.- Ahora que la apertura comercial se ha vuelto un fenómeno publicitado por los países como alternativa segura de crecimiento y fortalecimiento de las economías, donde la competencia es abierta a todo el quiera invertir en determinado mercado, es preciso hacer saber a la ciudadanía que los consumidores siguen teniendo la mejor opción: unirse a favor de sí mismos.

Ningún negocio, por grande y mejor ubicado que esté, tendrá éxito sin el concurso de los consumidores. La última palabra sobre el futuro de cualquier tipo de inversión la tendrán aquellos que lo visitarán en busca de bienes o servicios. Quien compra es el que mantiene abierto un negocio.

Ahora bien, ante las alzas desmedidas de precios y la renuencia de los comerciantes e industriales a sincerar sus costos, la opción más viable que tienen los consumidores es unirse en cooperativas para defenderse entre sí.

El experto en cooperativismo Carlos Rodríguez explica que una empresa cooperativa es una entidad organizada de manera libre y voluntaria con el propósito de satisfacer las necesidades y solucionar los problemas que les afectan relacionados con la venta, distribución de alimentos y artículos de uso corriente para el hogar.

El propósito fundamental de la cooperativa de consumo, explica, es trabajar por el mejoramiento social y económico de sus asociados mediante la acción conjunta de estos en una obra colectiva. Señala que la cooperativa es una asociación de consumidores y puede operar desde un simple almacén hasta un supermercado.

A través de éste, sirve a los consumidores, quienes son sus dueños, la controla y la manejan de acuerdo a las normas democráticas de conducta que sustenta la filosofía del cooperativismo. Requisitos“Cualquier persona que se identifique con las necesidades del consumidor puede solicitar hacerse socio de la cooperativa, no importa su condición social o económica. Todo socio tiene derecho a un voto no importa el monto de capital que haya aportado”, afirma. Rodríguez apunta que la persona aceptada como socio deberá comprometerse a aportar capital, cuyo rendimiento estará sujeto al resultado de las operaciones económicas y a las normas que en este sentido establece la ley. “Los beneficios o excedentes que se obtengan se distribuyen en base al patrocinio de los socios.

Esto significa que el socio que más utilice los servicios de la cooperativa, o sea, que realice mayor volumen de compra, obtendrá el derecho de recibir más beneficios a final de año. Con esto, lo que hace la cooperativa de consumo es devolver al socio parte del dinero que utilizó al realizar sus compras. Esta acción es la que sustenta que la cooperativa no persigue fines pecuniarios, que es una empresa de servicios para beneficio del consumidor, explica.

Resalta que el gesto de repartir los beneficios entre sus socios sólo lo hace la empresa cooperativa, pues ningún dueño de colmado o supermercado llama al consumidor para repartirle una parte de las ganancias durante el año. DATOS IMPORTANTES SOBRE COOPERATIVAS40%EXENCIÓN IMPOSITIVASegún la ley, las cooperativas de consumo podrán realizar transacciones comerciales y prestar servicios a no asociados hasta el límite del 40% del volumen total de negocios con los asociados. Las transacciones con el Estado se considerarán como un asociado.

Exentos DISPOSICIÓN EJECUTIVA La ley autoriza al Poder Ejecutivo otorgar franquicias especiales, dictando al efecto las disposiciones que procedan, disponiéndose que específicamente queden exonerados de todos los impuestos todo equipo, maquinarias y materiales.

Ventaja BENEFICIOS DIRECTOS Los consumidores son propietarios de la empresa cooperativa que organizan para satisfacer sus necesidades. Ellos mismos la administran, fijan los precios y establecen las normas de calidad. Compran directamente al productor

LA APORTACIÓN DE CAPITAL El experto en cooperativismo Carlos Rodríguez explica que para que los socios se sientan plenamente dueños de la cooperativa de consumo es preciso que aporten el capital necesario requerido para la autosuficiencia de sus operaciones y con ello asegurar el crecimiento permanente de la empresa.

Esto se logra, dice, comprando al máximo en la cooperativa, aumentando el número de socios de la comunidad, logrando que estos inviertan el mayor número de certificados de aportación de capital, incrementando los excedentes mediante una buena administración y el mayor volumen de negocios. También, reinvirtiendo parte de los excedentes como capital.

Con relación a la conformación del capital en la cooperativa de consumo, señala que se tiene la experiencia de grupos de personas que lo han iniciado mediante la implementación de un programa sistemático de ahorros, funcionando como una cooperativa de crédito e incorporando en la medida que aumenta el capital los servicios de consumo.

Por otra parte, se registra el apoyo que determinadas empresas privadas ofrecen a sus trabajadores mediante el aporte extraordinario de recursos económicos como incentivo a los ahorros que hacen para enfrentar el alto costo de la canasta familiar.

“Existen empresas que estimulan la organización de los trabajadores en cooperativas, brindando espacio físico y logístico para la instalación de oficinas y almacenamiento de los principales alimentos que requieren para su familia”, expresa.

Tags relacionados