Medida cacharros

Las arbovirosis o enfermedades por arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) son un problema de gran importancia para salud pública en la región. En los últimos años se ha visto la reaparición del virus del dengue, así como nuevos arbovirus patógenos como el virus del chikungunya y el virus del Zika, los cuales han causado recientemente pandemias con importante morbilidad.
El virus de Zika y de chikungunya no habían circulado antes en el continente americano, y ocasionaron un brote importante poniendo a los sistemas de salud en alerta debido a su alta incidencia. El Zika incluso se convirtió en una crisis mundial luego que se descubriera que la enfermedad se asocia a graves anomalías congénitas, como microcefalia, al síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos.
El mosquito Aedes aegypti transmite el dengue, chikungunya y zika. Este mosquito requiere de la presencia de agua para reproducirse. Los mosquitos hembra depositan sus huevos en cualquier recipiente o superficie que contenga agua, cuando los huevos entran en este entorno, se produce el proceso de incubación, el cual puede durar unos cuantos días hasta meses. Las larvas viven en el agua, ahí se convierten en crisálidas, las cuales demoran entre 2 y 3 días en convertirse en mosquitos adultos con capacidad para volar. Este mosquito no se cría en lagos, ni ríos, ni piletas donde el agua se mueve o tiene mucho sol.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo