Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medida cacharros

Las arbovirosis o enfermedades por arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) son un problema de gran importancia para salud pública en la región. En los últimos años se ha visto la reaparición del virus del dengue, así como nuevos arbovirus patógenos como el virus del chikungunya y el virus del Zika, los cuales han causado recientemente pandemias con importante morbilidad.

El virus de Zika y de chikungunya no habían circulado antes en el continente americano, y ocasionaron un brote importante poniendo a los sistemas de salud en alerta debido a su alta incidencia. El Zika incluso se convirtió en una crisis mundial luego que se descubriera que la enfermedad se asocia a graves anomalías congénitas, como microcefalia, al síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos.

El mosquito Aedes aegypti transmite el dengue, chikungunya y zika. Este mosquito requiere de la presencia de agua para reproducirse. Los mosquitos hembra depositan sus huevos en cualquier recipiente o superficie que contenga agua, cuando los huevos entran en este entorno, se produce el proceso de incubación, el cual puede durar unos cuantos días hasta meses. Las larvas viven en el agua, ahí se convierten en crisálidas, las cuales demoran entre 2 y 3 días en convertirse en mosquitos adultos con capacidad para volar. Este mosquito no se cría en lagos, ni ríos, ni piletas donde el agua se mueve o tiene mucho sol.

Por eso es muy importante cuidar el hogar y asegurarnos que todos los cacharros sean desechados, ya que cuando permanecen los cacharros en los patios o jardines estos pueden guardar agua de lluvia facilitando la presencia de mosquitos en la casa.

Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Estas son algunas medidas que puedes tomar para la descacharrización: bota el agua acumulada en los cacharros, lava y cambia el agua de floreros y recipientes de comida de mascotas, voltea las cubetas que no uses. Tira llantas, latas o botes que no se usen y donde se pueda almacenar el agua de lluvia que ayude a las larvas a evolucionar a mosquitos transmisores de enfermedades. Evita acumular basura, depositala en bolsas plásticas cerradas y tírala en recipientes cerrados. Elimina lo que no sirve y lo que sirve guárdalo bajo techo

Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti son virales, los antibióticos (que atacan bacterias) no tienen efectos sobre ellos, de ahí que le tratamiento sea únicamente para controlar los síntomas como fiebre y dolor. Debido a esto lo mejor que uno puede hacer es tomar las medidas necesarias para la prevención.

La eliminación de criaderos de mosquitos es la medida más efectiva y sostenible para mantener a tu familia protegida de los mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y Zika.

Tags relacionados