Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que debes saber para prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika

En los últimos años se ha visto un aumento en la incidencia y distribución geográfica de arbovirosis constituyendo uno de los principales problemas de salud pública. La incidencia de Dengue, Chikungunya y Zika ha puesto en alerta a los sistemas de salud y ha despertado la vigilancia epidemiológica de la región.

Según el Ministerio de Salud Pública desde el inicio de la epidemia de Zika hasta la fecha se notificaron más de 5,200 casos en todo el territorio nacional, incluidas 953 embarazadas que presentaron síntomas en el primer trimestre de gestación, aumentando el riesgo de síndrome congénito de Zika en los bebés. Además, en lo que va del año se han reportado más de 1,000 casos de Dengue en el país, superando el número de casos totales del año pasado. Somos un territorio con alta exposición y riesgo de estas enfermedades.

Las personas infectadas por el virus de Dengue, Chikungunya o Zika son reservorios, es decir, mientras cursan con la enfermedad es posible que un mosquito pique a estas personas infectadas y luego pique contagiando a otras personas tanto en el hogar como en la comunidad.

Las personas infectadas pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, dependiendo la enfermedad puede presentar sarpullido o conjuntivitis. Algunas de las personas infectadas con estas enfermedades pueden no presentar síntomas, como ocurre con el Zika, donde 8 de cada 10 personas son asintomáticas, por lo que es muy importante tomar medidas para prevenir la diseminación del virus.

Se conoce que los mosquitos que transmiten estas enfermedades necesitan del agua para colocar sus huevos, y sus larvas crecen y se desarrollan en ese medio. Cualquier contenedor con agua que pase mucho tiempo sin actividad, como ocurre con piscinas o tanques, presenta un excelente medio para el desarrollo de los mosquitos.

Para prevenir que los mosquitos se desarrollen y crezcan en tu hogar hay una medida fácil y práctica de realizar: una vez a la semana unta cloro con un paño para limpiar el tanque, luego unta cloro por dentro del tanque y por encima del nivel de agua, de forma circular, espera 15 minutos para que el cloro actúe, tapa el tanque siempre, todos los días y a todas horas. Con esta medida, se puede prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika.

Recuerda que está en tus manos proteger a tu familia y a tu comunidad. Tanques untados y tapados, familias protegidas.

Tags relacionados