Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agua, requisito básico para la vida y el desarrollo sostenible

La Constitución de la República Dominicana en su artículo 15 nos dice que “el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable, y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso”.

El ciclo del agua, que da origen a la disponibilidad de este valioso recurso en cada región del planeta, involucra a otros recursos de nuestros ecosistemas para su proceso de captación: los suelos y los bosques. Esta sincronía entre agua, suelo y bosque demanda de los Seres Humanos un entendimiento de recursos indivisibles que posibilitan la vida y dependen de la salud de nuestros ecosistemas.

El agua es un elemento vital e integrador para el alcance del desarrollo sostenible en nuestras sociedades puesto que de su disponibilidad y potabilidad dependen el mantenimiento de la salud humana y ecosistémica, seguridad hídrica y alimentaria, la producción industrial, agropecuaria, los sectores de energía, transporte y turismo, y el agua potable para la población.

Actualmente, millones de personas son afectadas por la escasez de agua a nivel mundial. 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable, y se prevé que para el año 2050, por lo menos el 25 % de la población mundial habite en un país afectado por la escasez crónica de agua dulce, según datos compartidos por las Naciones Unidas. República Dominicana no escapa a esta realidad, y apenas antes de llegar al primer semestre del 2019 experimentamos las consecuencias a nivel social, ambiental y económico de una sequía extrema considerada una de las peores en la historia reciente del país.

Entre las amenazas que enfrentamos en República Dominicana se encuentran: la degradación de las cuencas hidrográficas, del bosque como el recurso de captación básica, sobre todo en la parte alta de nuestras montañas y en nuestras áreas protegidas por actividades como la agricultura ilegal y ganadería; la contaminación de nuestros ríos, arroyos y cañadas por desechos producidos por comunidades aledañas que vierten en sus aguas todo tipo de desechos; la contaminación industrial cuyas aguas residuales desembocan en nuestros afluentes; los problemas en el sistema de distribución de agua y alcantarillado por contaminación, fugas; las prácticas culturales de desperdicio o mal uso del recurso agua, entre otros.

Consciente del carácter indispensable del recurso agua y de su rol como empresa para contribuir al cuidado del recurso vida, Propagas en su plan de ejecución de aspectos ambientales, y de cara al compromiso asumido como empresa que cuenta con su certificación de responsabilidad-social, ha desarrollado adaptaciones a una cultura de gestión adecuada del recurso agua a través de medidas como la instalación de plantas de tratamiento que permiten la recirculación de las aguas residuales, y un sistema de medición de consumo de agua, que nos permita tomar medidas de reducción y optimización del uso del recurso.

Desde las acciones de la Fundación Propagas, desde el 2009 nos hemos comprometido con la preservación de los nacimientos de agua más importantes del país al asumir el reto de formar parte del Consejo de Co-Gestión del Parque Nacional Valle Nuevo, tambien conocido como Madre de las Aguas, que aporta el 70% de todo el recurso agua al país, es decir que si Valle Nuevo no existiera, República Dominicana no dispondría del recurso hídrico que necesita para su sociedad y naturaleza.

De igual manera la Fundación Propagas, es parte junto a otras entidades del Fondo de Agua Santo Domingo (FASD), una iniciativa donde se implementan acciones para garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad para nuestra población. Otro de los programas que destaca en nuestra tarea de responsabilidad social empresarial es el programa Gas Rural, que a través de un cambio de cultura y practica en la fuente energética para la cocción de alimentos en nuestras comunidades rurales, en especial en proximidad a nuestras áreas protegidas, para que pasen del uso de leña y carbón a gas propano beneficiando a más de 127 comunidades en el país, fomentamos el cuidado del recurso bosque.

El llamado al cuidado del recurso agua en cada uno de sus procesos (produccion, distribución, uso y gestión) es un llamado para todos los dominicanos y dominicanas, por lo que compartimos una pequeña lista de acciones puntuales como empresas y como individuos para un uso eficiente del agua:

Desde la Empresa:

• Establecimiento de ecoauditorías del agua: Sistema de medición (contadores) del consumo de agua para determinar un punto óptimo de consume y medidas de ahorro.

• Reducción de zonas de césped en áreas de jardinería y regar los jardines a través de Sistemas de aspersión o goteo.

• Actuar con rapidez ante fugas o averías del Sistema de acueducto.

• Sustituir métodos de Limpieza orientados a un menor uso del agua

• Cambiar infraestructura como llaves, inodoros de consume más eficiente en pro del ahorro del agua.

• Establecer el tratamiento de aguas residuales de las operaciones.

• Sustituir objetos obsoletos de refrigeración por equipos de refrigeración que cuenten con un Sistema de recirculación del agua.

• Animar a los clientes que visitan sus establecimientos a contribuir con el ahorro del agua en sus instalaciones.

?Desde el hogar:

• Para el lavado del vehículo, elegir opciones comerciales de lavado de vehículos que usen de forma eficiente el agua.

• Cierra el grifo mientras te duchas, friegas o limpias en cualquier área de la casa.

• Usa un vaso de agua para lavarte los dientes en sustitución de usar el grifo abierto.

• Recicla el agua que uses siempre que te sea posible para otorgar más de un uso.

• Para el lavado de alimentos, usa un recipiente en vez de lavar con el grifo abierto.

• Si vas de viaje cierra las llaves de paso de tu vivienda.

• Haz un seguimiento de tu consumo de agua a través de tu factura mensual.

• Para descongelar alimentos no los coloques bajo el grifo abierto de agua, sino retíralos con tiempo del refrigerador.

Tags relacionados