Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Margarita Cedeño, un paso al frente tras 16 años de un poder secundario

Cedeño, abogada egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene una larga carrera como servidora pública, que alcanza hasta el primer gobierno de Leonel, cuando fungió como asesora legal del presidente

Margarita Cedeño.

Margarita Cedeño.

Este domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva a cabo un “proceso de consulta interna”, a fin de medir la popularidad de los aspirantes a candidatos presidenciales de esa organización política.

De ellos, la cara más reconocida quizá sea la de Margarita Cedeño Lizardo, ya que durante los 16 años consecutivos del partido morado en el poder, estuvo estrechamente vinculada a la Presidencia, primero como primera dama durante los últimos dos mandatos de Leonel Fernández y luego como vicepresidenta en las gestiones de Danilo Medina.

Cedeño, abogada egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene una larga carrera como servidora pública, que alcanza hasta el primer gobierno de Leonel, cuando fungió como asesora legal del presidente.

Como primera dama dedicó gran parte de su tiempo en programas sociales de alcance nacional, así como el establecimiento de decenas de centros tecnológicos comunitarios en todo el país.

Igualmente, tras alcanzar la Vicepresidencia, continuó enfocándose en esta área y como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales desde donde impulsó los bonos escolares, así como el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), ambos con el objetivo de ayudar familias vulnerables.

¿Cuáles son sus propuestas?

Margarita, tanto en oposición como promoviendo sus aspiraciones, ha sostenido que el país necesita un mandatario con mucha experiencia, afirmando que es ella la candidata idónea para la coyuntura actual.

Como tal, en una entrevista con un equipo del LISTÍN DIARIO, resaltó tres de los pilares que sostendrían su hipotético gobierno: el sector salud, el educativo y la generación de empleos.

Sobre este último punto dijo que pretende plantear la creación de una Ley especial para el emprendimiento social, a fin de incentivar y promover las micro, pequeñas y grandes empresas.

Igualmente detalló que planea impulsar una mejor formación para los docentes, aseverando que si se incrementa la calidad de educación que reciben los profesores, la de los alumnos mejorará por extensión.

Mientras que en el ámbito sanitario, Cedeño reveló que uno de los primeros programas que implementaría si gana las elecciones presidenciales de 2024 es un programa de atención primaria a nivel nacional, para humanizar más los servicios ofrecidos.

Estudios

Además de completar la carrera de derecho de la UASD en 1987, la exvicepresidenta también hizo estudios relacionados a negociaciones, leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra.

También tiene una maestría en derecho empresarial y legislación económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Otros cargos

Cedeño también ha participado de importantes órganos fuera del país, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en la que fue miembro del Panel de Personalidades Eminentes Internacionales.

Asimismo, fue embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO); de las Olimpíadas Especiales; y de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano.

Vida y política Es la ex esposa de Leonel Fernández, tres veces presidente del país y ahora líder de Fuerza del Pueblo.

Cedeño se vio envuelta en una incómoda situación personal y política por el choque de liderazgos entre Leonel y Danilo Medina, mientras estos se disputaban la supremacía del Partido de la Liberación Dominicana.

En el año 2015, cuando Medina logró pasar su proyecto de reelección en el comité político del PLD, Cedeño dijo que su corazón y apoyo se encontraba con su esposo, Leonel, pero que su lealtad estaba con Danilo. Aquel domingo, 19 de abril de 2015, marcó el inicio de un distanciamiento que se acrecentó cuatro años más tarde, en el 2019.

En octubre de ese año se enfrentó Leonel Fernández contra Gonzalo Castillo, quien llegaba de ser ministro de Obras Públicas desde el 2012 con las administraciones de Danilo Medina.

Castillo había sido uno de los armadores políticos y de recaudación económica de la reelección de Danilo Medina en el año 2016 y un año antes, durante el 2015, cuando se debatía la duda de si el entonces mandatario iría por un periodo adicional, fue quien descartó las posibilidades de triunfo de Leonel alegando que la repostulación presidencial no la detenía nadie.

Cedeño apoyó a Leonel Fernández integrándose en el último momento de la campaña interna, sumándose a su última caravana y dándole un beso resonado en redes sociales.

Pero tan pronto como su exmarido se fue del PLD, enojado por “la vulneración” de los resultados electorales, alegando incluso la contratación de hackers internacionales para torcer la voluntad popular, Cedeño marcó distancia.

Terminó siendo la candidata vicepresidencial de Gonzalo Castillo y el PLD, enfrentándose en una boleta electoral a su esposo.

En noviembre de 2021 confirmó el divorcio con el expresidente y ya en julio de este año dijo tener cinco de separada de Fernández.