Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BLACK FRIDAY

Impulso comercial para las Pymes

Avatar del Listín Diario
Yadhira CastilloEspecial para LD

En un mar de artículos y torbellino de descuentos en este viernes negro, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen un reto por delante; aun así, representa una oportunidad irrebatible para lograr los objetivos de ventas.

Esto, porque gracias a su estructura funcional y jerárquica pueden responder a estrategias agresivas, debido a que los procesos burocráticos no son característicos de este tipo de comercio, según declara la especialista en pymes, Savioly Castillo.

La experta en gestión de pymes aclara que “como las decisiones no ameritan ser llevadas a grandes reuniones, les coloca en buena posición para responder de manera rápida y efectiva a la presentación de ofertas atractivas que motiven la compra del cliente”, esto, en un tiempo donde las pymes compiten con las diferentes propuestas que existen en el mercado; por tanto, deben implementar las estrategias correctas que las ubiquen en la tómbola de elecciones del consumidor.

Una oportunidad

Definir un plan de acción alcanzable y medible para lograr el crecimiento y la consolidación, crear ofertas atractivas y reales, evaluar los cambios en el consumo de los clientes y valerse de los medios de publicidad según el mercado, son algunas de las estrategias que recomienda diseñar Castillo, en ocasión de este viernes negro.

Asimismo, plantea que, a diferencia de las grandes empresas, las pymes gozan de una posición ventajosa: tienen a su favor la cercanía con el consumidor final y las tácticas de negociaciones directas, por lo que, pueden persuadir la compra de un cliente motivado.

Además, por tener costos más bajos debido a su estructura menos rigurosa, pueden ofrecer rebajas con precios menores que los grandes comerciantes.

Esta dinamización comercial les da un fuerte empujón a las pymes, y este año se vaticina un crecimiento mayor respecto al pasado año, el cual se vio reflejado en más de cientos de millones de pesos en las ventas totales, información sustentada en las estadísticas de 2018 sobre la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Las herramientas a utilizar va a depender de la característica particular de cada Pyme, a qué público está dirigido y cuáles tipos de publicidad o medios publicitarios utilizan con más frecuencia sus potenciales clientes.

PUNTOS CLAVES

Tips

Siempre existen modos innovadores de hacer negocios e incrementar las ventas, así que, Castillo aporta más ideas que las pymes deben aprovechar: No solo modificar el precio de venta, sino aumentar el tiempo de garantía del producto o servicio.

Crear ventas que fidelicen la compra a futuro del consumidor, es decir, aplicable pasada la ola de ventas, lo que garantice una visita futura del cliente.