Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPCIÓN DE PAGO

¿Tarjeta de crédito o efectivo?

Hay un popular dicho que reza: “Las oportunidades son calvas y se agarran por los cabellos”. Por eso, el “Viernes Negro” o “Black Friday” es reconocido por algunos consumidores como el día donde reinan las ofertas y descuentos, que no pueden ser desaprovechados.

Sin embargo, para esta festividad hay que prepararse económicamente con antelación para que las finanzas personales no pasen de verde o amarillo a rojo, o peor aún, las deudas sigan creciendo más y más.

Si has analizado hacer compras este día sin endeudarte y te surge la inquietud de cómo conviene pagar más, si con tarjeta de crédito o en efectivo. La asesora financiera Violeta Saint-Hilaire señala que una buena estrategia a la hora de estar en la caja es usar la tarjeta de crédito para adquirir los descuentos adicionales, los puntos y pesos que ofrecen algunos bancos y tiendas en estas fechas. Estas recompensas harán a las personas ahorrar dinero.

PAGO A TIEMPO Después de pagar los artículos comprados en el viernes negro, Saint-Hilaire recomienda saldar la tarjeta de crédito antes o cuanto llegue la fecha de pago y saldar todo lo adeudado al corte.

“La tarjeta de crédito es un excelente medio de pago y siempre recomendaremos utilizarla si paga el monto del corte completo y si la utiliza sin financiar”, aclara la experta al conversar con LISTÍN DIARIO.

UNA DECISIÓN SABIA, SEGÚN EXPERTA Violeta Saint-Hilaire: “Comprar en esa fecha es beneficioso si ya tienes previsto o programado adquirir algún bien que has identificado que ‘necesitas’ y has investigado dónde comprarlo al mejor precio; y suponemos que tienes el dinero para comprarlo. En este caso y si tienes tarjeta de crédito es preferible pagar con tu tarjeta para que adquieras los descuentos adicionales”.

¿Y SI PAGO EN EFECTIVO? Para los que prefieren pagar en efectivo, ya sea porque tienen el dinero a mano o no cuentan con una tarjeta de crédito, no tienen de qué preocuparse. La asesora de finanzas personales indica que pagar en efectivo es una excelente opción porque no generan deudas al comprar y es posible que por pagar en efectivo hagan un descuento mayor, que no es posible con la tarjeta de crédito, porque por esta transacción los comercios tienen que pagar un impuesto por el servicio

¿POR QUÉ LAS TARJETAS DE CRÉDITOS NO SON ADECUADAS PARA FINANCIAR? A esto Saint-Hilaire contesta: “Porque su tasa de financiamiento es muy alta, apróximadamente es un 60% anual. Es preferible adquirir el bien con un préstamo de consumo, que igual para esta fecha ofrecen los bancos y solo tomar prestado el 70% y 30% del costo del bien a adquirir, debes tener algo ahorrado”. A esto ella le llama “planificar sus finanzas” y el Black Friday no puede romper con esa organización. La especialista comenta que utilizar el crédito diferido adicional de estas tarjetas para comprar el viernes de rebajas no es una opción, porque el monto de capital adicional pre-aprobado oscila entre un 25 % o 38% (una tasa más baja) en comparación con un préstamo de consumo, se considera alta.