Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estrategias para aumentar las ventas de fin de año

Avatar del Listín Diario
Héctor Nicolás SueroSanto Domingo

Black Friday llegó para quedarse. Los consumidores toman decisiones emocionales. No obstante, los empresarios que planifiquen estrategias inteligentes, basada en datos, capitalizarán mejor el marketplace de oferta y demanda, para impulsar las ventas corporativas durante el último cuarto del año.

De hecho, en la industria de retail, que tanto crece en el país, las ventas de Viernes Negro, Ciber Lunes y fin de año, pudieran representar fácilmente el 30% del total de ingresos anuales.

Es lo que ocurre en Estados Unidos con tiendas como jewelers, en donde por cada USD$10 de ingreso anual, USD$4 lo ganan gracias a las ventas de Black Friday.

En República Dominicana 58.8% del share digital corresponde a Facebook, 23.7% You- Tube, 10.1% Pinterest, 4.5% Twitter y 1.9% Instagram. Samsung, Apple, LG, Alcatel, ZTE y Huawei ocupan el 90% del porcentaje de mercado de teléfonos celulares, mientras el 90% de las dudas que tienen los dominicanos sobre productos y artículos para Black Friday son atendidas a través de Google.

Viendo todo esto, en el panorama de ventas de fin año de 2018 en República Dominican a , es visible la presencia de nuevos patrones, ecosistemas y comportamientos, que evidencian un cambio en los hábitos de consumo digital; y por consiguiente, en la eficacia de la conversión. En otras palabras, si el consumidor modifica la manera en cómo adopta la tecnología, el uso de canales sociales y los estímulos que le generan afinidad con tu marca; tu empresa debería también saber, cuáles son los componentes de este cambio, para ser capaces de atender exitosamente esta nueva realidad.

CÓMO IMPULSAR LAS VENTAS Auditoría de tu ecosistema digital: Todos adoptamos tecnología digital y crecemos en estos ecosistemas normalmente con poca estrategia. Un ecosistema digital está compuestos de todos los perfiles sociales, aplicativos y plataformas que te permiten operar en la esfera digital e Internet. Es recomendable auditar donde tienes presencia, en qué forma y cuál es el escenario ideal para comunicar tu mensaje a tu público objetivo.

Evaluar el Social Lift vs Social ROI: más del 70% de las empresas en Latinoamérica están luchando con medir el ROI social. Esto tiene que ver con saber qué porcentaje de retorno estamos teniendo por cada peso o dólar invertido en campañas digitales y esfuerzos en redes sociales. El Social Lift involucra como las vanity metrics –o métricas de vanidad– aportan al crecimiento de tu comunidad y al impacto en el logro de objetivos de marketing.

Evolución de los microinfluencers: existe un deterioro en la confianza que tienen los usuarios en las celebridades que actúan como influencers para las marcas y un incremento de la confianza por parte de microinfluencers. Es decir, si quieres una estrategia de ventas de Black Friday exitosa, considera que tus consumidores confían más en la recomendación de sus amigos –microinfluencers– que en las publicaciones de celebridades.

Macro conversions vs micro conversions: es un problema atribuir el éxito de una campaña social al último clic. Sin embargo, ¿qué ocurre con todas las acciones pequeñas que lleva a cabo un cliente durante todo el recorrido hacia la compra o conversión? Las micro conversiones son también muy importantes.